domingo, 19 de junio de 2011

FORMULANDO EL PLAN DE NEGOCIOS.

ESTA ES LA PRIMERA ENTREGA DE MATERIALES PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN DA NEGOCIOS CON

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE – SENA
EMPRENDIMIENTO Y EMPRESARISMO
PLAN DE NEGOCIOS
MÓDULO 1 : RESUMEN EJECUTIVO
1.1. CONCEPTO DEL NEGOCIO ( nombre comercial, producto o servicio, localización, ubicación de la empresa, objetivos del proyecto/empresa ) innovación, valores agregados, participación en los clusters, cadenas productivas, o desarrollo regional. Mencione otros valores relevantes.
Contenido: Una hoja
1.2.1. INFORMACIÓN DE LOS EMPRENDEDORES
Nombre
Cédula
Fecha de nacimiento (d/m/a)
Edad
Tiempo dedicación al proyecto:
Estudiante de qué institución?
Profesión
Conocimientos especiales
Experiencia laboral
Teléfono
Fax
E-Mail
Dirección
Ciudad
Nombre
Cédula
Fecha de nacimiento (d/m/a)
Edad
Tiempo dedicación al proyecto:
Estudiante de qué institución?
Profesión
Conocimientos especiales
Experiencia laboral
Teléfono
Fax
E-Mail
Dirección
Ciudad
1
Nombre
Cédula
Fecha de nacimiento (d/m/a)
Edad
Tiempo dedicación al proyecto:
Estudiante de qué institución?
Profesión
Conocimientos especiales
Experiencia laboral
Teléfono
Fax
E-Mail
Dirección
Ciudad
1.2.2. EXPERTOS QUE ASESORAN LA INICIATIVA ( Personas que participan en la iniciativa, no necesariamente socios, si los hay )
Nivel de Formación
Area de Especialidad
Profesión
Pregrado
M.Sc.
Ph.D.
Otro
Dominio de Idiomas
Experiencia profesional (empresas, consultorías, universidades, otros)
1.
2.
3.
4.
5.
1.3. POTENCIAL DE MERCADOS EN CIFRAS ( Resuma con cifras el potencia de mercados regionales, nacionales e internacionales que tiene el bien o servicio )
Contenido: Una hoja
1.4. VENTAJAS COMPETITIVAS Y PROPUESTA DE VALOR (Ventajas más destacadas que le permitirá asegurar el éxito (comerciales, técnicas, operaciones, financieras, etc.)
Contenido: Máximo una hoja
1.5. RESUMEN DE LAS INVERSIONES REQUERIDAS ( Definir las principales inversiones, aportes de los socios, aportes solicitados )
Contenido: Una hoja
1.6. PROYECCIONES DE VENTAS Y RENTABILIDAD ( Resuma las ventas proyectadas y las rentabilidades de las mismas )
2
Contenido: Una hoja
1.7. CONCLUSIONES FINANCIERAS Y EVALUACIÓN DE VIABILIDAD ( Concretamente presente las principales bondades financieras y sustente la viabilidades de mercados, técnica y operativa)
Contenido: Una hoja
MODULO 2: MERCADEO
2.1. INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
2.1.1 ANÁLISIS DEL SECTOR: (Elabore un diagnóstico de la estructura actual del mercado nacional y/o de los países objetivos; Desarrollo tecnológico e industrial del sector; importaciones y exportaciones del producto/ servicio a nivel nacional y mercados objetivos (países). Etc. Contenido
2.1.2. ANÁLISIS DEL MERCADO: (Defina el mercado objetivo, justificación del mercado objetivo, estimación del mercado potencial, consumo aparente, consumo percápita, magnitud de la necesidad, otro; estimación del segmento/ nicho de mercado (tamaño y crecimiento).
Contenido: de 2 a 3 hojas
2.1.3. ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA: Identificación de principales participantes y competidores potenciales; análisis de empresas competidoras; Relación de agremiaciones existentes; Análisis del costo de mi producto/servicio; Análisis de productos sustitutos; Análisis de precios de venta de mi producto /servicio (P/S) y de la competencia; Imagen de la competencia ante los clientes; Segmento al cual esta dirigida la competencia; Posición de mi P/S frente a la competencia.
Contenido: De 2 a 3 hojas
2.2. ESTRATEGIAS DE MERCADEO
2.2.1. CONCEPTO DEL PRODUCTO O SERVICIO: Descripción básica, especificaciones o características, aplicación/ uso del producto o servicio, diseño, calidad, empaque y embalaje, fortalezas y debilidades del Producto o servicio, frente a la competencia.
Contenido: de 3 a 5 hojas
3
2.2.2. ESTRATEGIAS DE DISTRIBUCIÓN Alternativas de penetración, alternativas de comercialización, distribución física internacional, estrategias de ventas, presupuesto, tácticas relacionadas con distribución.
Contenido: De 2 a 3 hojas
2.2.3. ESTRATEGIAS DE PRECIOS:
Análisis competitivo de precios, punto de equilibrio, condiciones de pago, seguros necesarios, impuestos a las ventas, costo de transporte, riesgo cambiario, preferencias arancelarias, tácticas relacionadas con precios, posible variación de precios para resistir guerra de precios.
Contenido: De 2 a 3 hojas
2.2.4. ESTRATEGIAS DE PROMOCIÓN:
Promoción dirigida a clientes y canales (descuentos por volúmenes o por pronto pago), manejo de clientes especiales; conceptos especiales que se usan para motivar la venta, cubrimiento geográfico inicial y expansión; presupuesto de promoción
Contenido: De 2 a 3 hojas
2.2.5. ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN:
Selección de medios, medios masivos, tácticas relacionadas con comunicaciones
Contenido: De 2 a 3 hojas
2.2.6. ESTRATEGIAS DE SERVICIO:
Garantía y servicio postventa; mecanismos de atención a clientes ( servicio de instalación, servicio a domicilio, otros), formas de pago, comparación de políticas de servicio con los de la competencia
Contenido: De 2 a 4 hojas
MODULO 3: TÉCNICO
3.1. FICHA TÉCNICA DEL PRODUCTO O SERVICIO. Cuales son las características técnicas del producto o servicio a desarrollar ( capacidad, cualidades, diseño, tamaño, tecnología, etc.
Contenido: De 3 a 5 hojas
4
3.2. ESTADO DE DESARROLLO Descripción del estado del arte del bien o servicio y el avance que se tiene del nuevo bien o servicio a desarrollar
Contenido: De 3 a 5 hojas
3.3 DESCRIPCIÓN DEL PROCESO: Diseño, puesta en marcha y producción )En caso de subcontratación describir el proceso que es responsabilidad de la empresa (hacer flujograma)
Contenido: De 3 a 5 hojas
3.4. NECESIDADES Y REQUERIMIENTOS Materias primas e insumos; Tecnología requerida: descripción de equipos y máquinas; capacidad instalada; mantenimiento; Situación tecnológica de la empresa: necesidades técnicas y tecnológicas; Localización y tamaño; Mano de obra operativa especializada requerida
Contenido: De 5 a 8 hojas
3.5. PLAN DE COMPRAS Identificación de proveedores; capacidad de atención de pedidos; importancia relativa de los proveedores; pago a proveedores planeación de compras; Control de calidad: procesos de control de calidad requeridos por la empresa, control de calidad a las compras, implementación y seguimiento a normas de calidad establecidas, plan de control de calidad
Contenido de 3 a 5 hojas
MODULO 4: ORGANIZACIONAL Y LEGAL
4.1. ORGANIZACIONAL
4.1. CONCEPTO DEL NEGOCIO – FUNCIÓN EMPRESARIAL
4.2. ANÁLISIS DOFA Estrategias para Mantener, Explorar, Corregir, Afrontar las diferentes debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas
Contenido: De 2 a 3 hojas
4.3. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL: Equipo directivo, líneas de autoridad, nivel de participación en la Junta Directiva, mecanismo de participación y control, organigrama.
Funciones Básicas del Equipo de trabajo
Contenido: De 2 a 5 hojas 5
4.4. ORGANISMOS DE APOYO Entidades tanto privadas como oficinales que vienen apoyando el proceso. Evidenciar este apoyo.
Contenido: Máximo 4 hojas
4.5. CONSTITUCIÓN EMPRESA Y ASPECTOS LEGALES: Tipo de sociedad, estado legal actual; Legislación vigente que regule (ventajas y desventajas ) la actividad económica y la comercialización de los P/S (urbana, ambiental, laboral y protección social, registros, tributaria, protección intelectual y ambiental); Gastos de constitución; Normas o Política de distribución de utilidades
Contenido: De 3 a 5 hojas
MODULO 5: FINANCIERO
5.1. INVERSIONES
5.1.1. INVERSIONES DIFERIDAS Elabore el listado con sus respectivos valores de las inversiones requeridas en aspectos como: estudios, pasantías, capacitaciones, licencias, legalizaciones, elaboración de prototipos, gastos de puesta en marcha, gastos preoperativos, etc. Mencione cual de las anteriores ya se tienen
Contenido: De 2 a 5 hojas
5.1.2. INVERSIONES FIJAS
Tome el listado de las inversiones en propiedades, planta y equipo presentado en el módulo 3 (análisis técnico – operativo ) y y valore la inversión comercial. Es importante contar con cotizaciones actualizadas. Mencione cual de las anteriores ya se tienen
Contenido: De 2 a 5 hojas
5.1.3. INVERSIONES PARA CAPITAL DE TRABAJO
Liste los rubros y sus respectivos valores del capital requerido en aspectos como: adquisición de materias primas, stocks de productos, cartera, gastos y costos (salarios, publicidad, servicios públicos, pagos de cuotas por créditos, etc. ). Mencione cual de las anteriores van a ser aportados por los socios.
Contenido: De 2 a 3 hojas
6
5.2 CRONOGRAMA DE INVERSIONES Y FINANCIACIÓN
RUBRO
VALOR
SEMANAS o MESES
APORTADO POR:
Total
5.3. PRESUPUESTOS
5.3.1. PRESUPUESTOS DE INGRESOS
De acuerdo con los estudios de mercado formule los ingresos operaciones y no operacionales. (Cantidades, descripción del bien o servicios, precios unitarios y valores totales a comercializar). Comente el origen y el resultado de las cifras
Contenido: De 3 a 5 hojas
5.3.2. PRESUPUESTOS DE COSTOS DE PRODUCCIÓN
De acuerdo con los estudios, plantee los costos de producción teniendo en cuenta: las materias primas, obra de mano y costos indirectos. ( para iniciativas que contemplen la fabricación de bienes ). Comente el origen y resultado de las cifras.
Contenido: De 3 a 5 hojas
5.3.3. PRESUPUESTO DE COSTOS DE VENTA:
Plantee las cantidades, descripción del bien o servicios, precios unitarios y valores totales. (para iniciativas que contemplen la comercialización de bienes o servicios ). Comente el origen y el resultado de las cifras
Contenido: De 3 a 5 hojas
5.3.4. PRESUPUESTO DE GASTOS
Describa los conceptos y los valores de los gastos clasificándolas ( salarios, prestaciones sociales y aportes patronales, arrendamientos, servicios públicos, publicidad, elementos de aseo y cafetería, etc.) Tenga en cuenta la amortización de diferidos, depreciaciones, pago de créditos. Comente el origen y el resultado de las cifras.
Contenido: De 4 a 7 hojas
NOTA: Presente todos los presupuestos anteriores mensualmente (por el primer año ) y anualmente ( por los siguientes dos años )
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5.3.5. BALANCE GENERAL INICIAL PROYECTADO
Presentado a la fecha de iniciación de operaciones y para los próximos dos años.
Contenido: de 3 a 6 hojas
5.3.6. ESTADO DE GANANCIAS O PÉRDIDAS PROYECTADO
Elaborarlo a partir de la fase operativa de la empresa. Proyectarlo mensualmente por el primer año y anualmente por los próximos 2 años.
Contenido: de 3 a 6 hojas
5.3.7 FLUJO DE CAJA PRESUPUESTADO
Presente los ingresos y egresos de efectivo por los 12 primeros meses de la fase operativa y de los dos siguientes años. Comente el origen y el resultado de las cifras.
Contenido: De 3 a 6 hojas
5.3.8. EVALUACIÓN DEL PROYECTO:
Tasa interna de retorno, Valor presente neto, Punto de equilibrio, relación costo / beneficio y recuperación de la inversión. Comente el origen y el resultado de las cifras
Contenido: De 3 a 4 hojas
5.3.9. OTROS INDICADORES FINANCIEROS
Endeudamiento; Capital de trabajo; Utilidad bruta unitaria; Rotación de cartera ( proveedores y ciclo operacional ); Pasivo Financiero / Ventas; Gasto Financiero / Ventas. Comente el resultado de las cifras.
Contenido: De 2 a 3 hojas
5.3.10. ANÁLISIS DE RIESGO
Presente los principales riesgos y plante las estrategias que se tienen para corregirlos
Contenido: De 1 a 3 hojas
5.3.11. ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD Y PLAN DE CONTINGENCIA.
Analice las principales cifras y detecte cuales son las más inestables. Plantee que planes de contingencia se tienen para superarlas las eventualidades
Contenido: De 2 a 3 hojas
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MODULO 6: IMPACTO DEL PROYECTO
6.1. IMPACTO ECONÓMICO, REGIONAL, SOCIAL, AMBIENTAL. ( Generación de empleo directo, ventas nacionales y exportaciones, según el caso, etc. )
Contenido: De 2 a 4 hojas
6.2. DOCUMENTOS COMPLEMENTARIOS
De acuerdo con el tipo de negocio adicionar: Plan exportador; Investigación y desarrollo tecnológico; Cualquier otro que se considere relevante
Contenido: De acuerdo a cada iniciativa
Aprobado


OBSERVACIONES:
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Firma del (a) emprendedor (a)
CC teléfonos
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Ventana nueva
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