miércoles, 18 de mayo de 2011

EL EMPRENDIMIENTO COMOO LA PUERTA DE ENTRADA AL MUNDO DE LOS NEGOCIOS

LECTURA INTENCIONADA
EL EMPRENDIMIENTO EN CONCEPTOS BÁSICOS:

El emprendimiento, es el sueño de lograr un reto, es la búsqueda permanente de desarrollo e independencia que está dentro de cada uno de nosotros, emprender es comenzar una obra, iniciar una actividad.

El espíritu emprendedor, es la fuerza, ingenio, un principio generador que nos impulsa a comenzar grandes cosas con gran determinación.
Tienen espíritu emprendedor, las personas que poseen Un nivel alto de autorrealización, alta plenitud humana, deseo de convertirse en lo que el hombre es capaz de llegar a ser. La misión del emprendedor representa la razón de ser en la vida y la visión está dada en los propósitos de la vida. El Espíritu Emprendedor beneficia a: La Persona, La Empresa y a la Comunidad. Con el espíritu emprendedor se generan las Ideas de Negocios para satisface las necesidades humanas a través de la creación de sus propios negocios o empresas.






Es una manera de pensar y actuar orientada hacia la creación de riqueza. Constituye una forma de razonar y proceder centrada en las oportunidades, planteada con visión global y llevada a cabo mediante un liderazgo equilibrado y la gestión de un riesgo calculado; su resultado es la creación de valor que beneficia a la empresa, a la economía y a la sociedad.

¿QUÉ ES EL EMPRESARISMO?

Etapa posterior del proceso emprendedor, se convierte en la estrategia que coadyuva en la construcción del tejido empresarial local, regional y nacional mediante la consolidación en la práctica de los planes de negocio, que conlleva a la creación de nuevas empresas, y su incidencia con acciones de capacitación y asesoría para su fortalecimiento, sostenibilidad y crecimiento, que a su vez se implementan en la atención a empresas constituidas de capital privado o de economía solidaria, en la búsqueda de mayores niveles de productividad y competitividad. El desarrollo de competencias emprendedoras de las personas, que deben conducir a la creación de empresas innovadoras que permitan incrementar el número y calidad de los puestos de trabajo del país y fortalecer las empresas existentes.

¿QUÉ ES EL EMPRENDIMIENTO?

Es la fase de potenciación de la persona para que pueda superar las dificultades, fijarse objetivos y ser perseverante, asumir la incertidumbre y los riesgos moderadamente, hacer algo diferente, ser de acción, ser más libre y manejar su propio destino, ser creativo y usar como fuerza modeladora los propios pensamientos y emociones, empoderándose a partir de procesos de motivación y formación, que conllevan a la generación de valor en su proyecto de vida, permitiéndole además la oportunidad de identificar iniciativas de negocios, para que el interesado tenga claridad en su desarrollo cuando decida formularlo, pensando en la conformación de nuevas empresas.

IMPORTANCIA DEL EMPRENDIMIENTO
El emprendimiento hoy en día, ha ganado una gran importancia por la necesidad de muchas personas de lograr su independencia y estabilidad económica. Los altos niveles de desempleo, y la baja calidad de los empleos existentes, han creado en las personas, la necesidad de generar sus propios recursos, de iniciar sus propios negocios, y pasar de ser empleados a ser empleadores.
Todo esto, sólo es posible, si se tiene un espíritu emprendedor. Se requiere de una gran determinación para renunciar a la “estabilidad” económica que ofrece un empleo y aventurarse como empresario, mas aun sí se tiene en cuenta que el empresario no siempre gana como si lo hace el asalariado, que mensualmente tiene asegurado un ingreso mínimo que le permite sobrevivir.
En muchos países (Casi todos los países Latinoamericanos), para muchos profesionales, la única opción de obtener un ingreso decente, es mediante el desarrollo de un proyecto propio. Los niveles de desempleo, en gran parte de nuestras economías, rondan por el 20%, por lo que resulta de suma urgencia buscar alternativas de generación de empleo, que permitan mejorar la calidad de vida de la población.
Los gobiernos han entendido muy bien la importancia del emprendimiento, tanto así, que han iniciado programas de apoyo a emprendedores, para ayudarles en su propósito de crear su propia unidad productiva.
Casi todos los países, tienen entidades dedicadas exclusivamente a promover la creación de empresas entre profesionales, y entre quienes tengan conocimiento específico suficiente para poder ofertar un producto o un servicio.
La oferta de mano de obra, por lo general crece a un ritmo más acelerado de lo que crece la economía, por lo que resulta imposible poder ofrecer empleo a toda la población. Teniendo en cuenta que nuestros estados, no tienen la capacidad de subsidiar el desempleo como sí lo pueden hacer algunos países europeos, la única alternativa para garantizar a la población el acceso a los recursos necesarios para su sustento, es tratar de convertir al asalariado en UN BUEN EMPRENDEDOR Y EMPRESARIO.

EN SÍNTESIS:
Un emprendedor es aquella persona que enfrenta con resolución,accionesdifíciles.1 En economía, negocios, finanzas, etc, tiene el sentido más específico de ser aquel individuo que esta dispuesto a asumir un riesgo económico. Desde este punto de vista el término se refiere a quien identifica una oportunidad y organiza los recursos necesarios para ponerla en marcha.
Es habitual emplear este término para designar a una «persona que crea una empresa» o que encuentra una oportunidad de negocio, o a alguien quien empieza un proyecto por su propia iniciativa. Se ha sugerido que el “ser emprendedor” es una de las cualidades esenciales de un empresario u hombre de negocios, junto a la de innovación y organización.
Las investigaciones de percepciones describen al emprendedor con términos como innovador, flexible, dinámico, capaz de asumir riesgos, creativo y orientado al crecimiento. La prensa popular, por otra parte, a menudo define el término como la capacidad de iniciar y operar empresas en nuevas circunstancias.

Cómo Encontrar Ideas de Negocios?
Se pueden encontrar muchas formas de desarrollar una nueva idea para un producto o servicio. Sin embargo a la mayoría de las personas se le hace difícil crear nuevos conceptos. Algunas de las formas posibles se detallan a continuación:
 Reconocer una necesidad: Muchos pequeños negocios comenzaron porque el empresario reconoció una necesidad en el mercado que no estaba siendo satisfecha.
 Investigar las tendencias: Verificar cuál es el estilo de vida de una comunidad, región o país; como se orientan las modas, los gustos de las personas. Averiguar como se destinan los ingresos de la población a los diferentes tipos de gastos.
 Mejorar los productos actuales: Hay muchos productos que están en el mercado desde hace años y no han sufrido ninguna modificación. Se puede tratar de desarrollar innovaciones o mejoras que permitan ampliar la demanda o generar nuevas oportunidades comerciales. Cambio en el envase, tamaño, gusto, etc.
 Tratar de estar informado: Las ocupaciones de la vida normal bloquean nuestra capacidad de inventiva y tampoco nos da tiempo para estar informado. Muchas veces la observación de determinados fenómenos de la naturaleza nos abre el camino para encontrar una idea de negocio.
 Identificar las cualidades propias : ¿Qué me gusta hacer? ¿Qué se hacer? ¿Cuáles son mis habilidades más destacadas?
 Intercambiar ideas: En reuniones familiares, de amigos o conocidos, se pueden encontrar elementos que permitan desarrollar un proyecto empresario.
 En cursos, seminarios y conferencias donde participen empresarios y profesionales, es una buena oportunidad para encontrar referencias y experiencias de distintos tipos de emprendimientos.
 Hay publicaciones especializadas en negocios, tanto nacionales como extranjeros, que pueden ser una fuente de inspiración para encontrar ideas.
Tormenta de ideas:
Es una de las tantas técnicas que se utilizan para la generación de ideas de negocios.
El objetivo de esta técnica es estimular a un grupo de personas para que produzcan ideas originales y con rapidez.
Se puede emplear también para resolver otro tipo de temas. Por ejemplo: un problema de marketing (desarrollar un nuevo producto), de diseño (cómo hacer más funcional un envase) o administrativo (como mejorar el sistema de facturación y cobranza). También se puede utilizar para cuestiones más específicas como la marca de un producto, el texto de un aviso publicitario, etc.
Se reúne un grupo de personas que pueden ser los socios potenciales, amigos o familiares. Se les informa el propósito de la reunión, que en este caso consiste en aportar ideas para un emprendimiento. Se puede acotar el marco de referencia en cuanto al sector de la actividad, por ejemplo: industria, comercio, servicio, agricultura.
Hay que evitar que participen personas autoritarias o que puedan inhibir a los participantes. El éxito de esta técnica depende principalmente de la libertad para expresar las ideas.
Los grupos generalmente no deben superar las seis personas. Cuanto más heterogéneo (en edades, sexo, actividad, etc.) mejor.
Reglas que deben darse a conocer:
 Se prohíbe toda crítica.
 Toda idea es bienvenida.
 Cuanto más fantástica, original o curiosa mejor. Muchas ideas que provocaron cambios profundos en cuanto a innovaciones y tecnologías provienen de estas técnicas. Hay que dejar de lado el pensamiento "racional" y utilizar el pensamiento "lateral" o desenvuelto.
 Todos deben aportar la mayor cantidad de ideas.
 Toda idea es del grupo y no de la persona que la exprese.
 Hay que establecer un límite de tiempo.
Se designa una persona para escribir las ideas que surjan.
Quién actúa como moderador puede utilizar alguna lista de nombres que sirvan de "disparadores" para que los participantes comiencen a soltar ideas.
Por ejemplo: Ropa, Taller, Comida, Banco, Cuadro, salud etc.
Cada participante se toma unos diez minutos para anotar en una ficha o tarjeta las ideas que se les ocurren. Luego se expresan y las ideas se anotan tratando de clasificarlas por rubro para un mejor ordenamiento.
¿Cómo elegir la mejor?
Decidir es optar por una alternativa para dejar de lado las demás. Aquí se corre el riesgo de descartar ideas que pueden ser muy bien recibidas por el mercado o elegir aquella que no tenga éxito.
Para minimizar el riesgo implícito en la elección se pueden descartar en primera instancia, posibles negocios por razones personales (necesidad de trasladarse a otro lugar, dinero insuficiente), razones comerciales (no se puede competir con el líder), hay demasiados emprendimientos del mismo rubro (la tendencia del mercado va en otra dirección).
Para seleccionar las ideas más factibles, es necesario evaluar algunos aspectos tales como: dimensión del mercado, monto de la inversión inicial, proveedores, acceso a tecnologías, competidores actuales y potenciales, afinidad del negocio con los intereses personales, etc.

Preguntas y respuestas Mfrecuentes:
1.- ¿Es fácil crear un nuevo negocio?
2.- ¿Cómo puedo identificar ideas de negocio?
3.- ¿Cómo acertar con la ubicación de mi empresa?
4.- Tengo una idea de negocio, ¿cuál es el siguiente paso?
5.- ¿Es importante la ubicación?
6.- ¿Cuándo una empresa es viable?
7.- ¿Cuándo una empresa es rentable?
8.- ¿Cuál es la diferencia entre inversión y gasto?
9.- ¿Qué diferencia hay entre liquidez y rentabilidad?
10.- ¿Qué es un dofa?
11.- ¿Para qué necesito el dinero?
12.- ¿Cómo consigo el dinero?
13.- ¿Qué tengo que tener en cuenta para pedir un préstamo para financiar mi actividad?
14.- ¿Qué cantidad solicito?
15.- ¿Qué diferencia hay entre un préstamo y un crédito?
16.- ¿Puedo financiar mi empresa con subvenciones?
17.- ¿Se puede cubrir todo el desempleo para abrir un negocio?
18.- ¿Qué precio han de tener mis productos y/o servicios?
19.- ¿Cómo se puede saber el precio de mercado de un producto?
20.- ¿Existen algunas fechas más convenientes, desde el punto de vista fiscal, para iniciar una actividad empresarial o profesional?
21.- Diferencias entre el régimen general de la seguridad social y el régimen espacial de trabajadores/as autónomos/as
22.- Si no voy a tener socios/as, ¿qué tipo de forma jurídica debo adoptar?
23.- ¿Me pongo un sueldo o vivo del beneficio?
24.- ¿Es conveniente pasar de ser empresario/a individual a hacer una sociedad por razones fiscales?
25.- ¿Se puede constituir una sociedad limitada sin aportar dinero?
26.- ¿Qué responsabilidad tienen los/as socios/as y los/as administradores/as de las sociedades?
27.- Los/as socios/as y administradores/as de sociedades, ¿deben darse de alta en el régimen especial de los/as trabajadores/as autónomos/as de la seguridad social?
28.- ¿Porqué se suele aconsejar a los/as empresarios/as o a los/as administradores/as de sociedades que hagan separación de bienes con sus cónyuges?
29.- ¿Como recuperar el iva pagado?
30.- Los/as administradores/as de las sociedades, ¿responden de las deudas fiscales de la sociedad?
31.- ¿Cuál es el costo total de un/a trabajador/a?
¿Es fácil crear un nuevo negocio?
El principal error de los/as emprendedores/as es pensar que crear un negocio es fácil. No basta sólo con tener una buena idea, sino que también es necesario paciencia para ponerla en práctica y estar dispuesto/a a defender el proyecto durante los cuatro meses que pueden durar los preparativos y los trámites burocráticos. Tampoco es fácil conseguir financiación si no se dispone de suficientes fondos propios.