lunes, 20 de junio de 2011

EL EMPRENDIMIENTO Y EL EMPRESARISMO, HOY SE CONVIERTIERON EN LA PUERTA DE ENTRADA AL MUNDO DE LOS NEGOCIOS

LECTURA INTENCIONADA
EL EMPRENDIMIENTO EN CONCEPTOS BÁSICOS:

El emprendimiento, es el sueño de lograr un reto, es la búsqueda permanente de desarrollo e independencia que está dentro de cada uno de nosotros, emprender es comenzar una obra, iniciar una actividad.

El espíritu emprendedor, es la fuerza, ingenio, un principio generador que nos impulsa a comenzar grandes cosas con gran determinación.
Tienen espíritu emprendedor, las personas que poseen Un nivel alto de autorrealización, alta plenitud humana, deseo de convertirse en lo que el hombre es capaz de llegar a ser. La misión del emprendedor representa la razón de ser en la vida y la visión está dada en los propósitos de la vida. El Espíritu Emprendedor beneficia a: La Persona, La Empresa y a la Comunidad. Con el espíritu emprendedor se generan las Ideas de Negocios para satisface las necesidades humanas a través de la creación de sus propios negocios o empresas.






Es una manera de pensar y actuar orientada hacia la creación de riqueza. Constituye una forma de razonar y proceder centrada en las oportunidades, planteada con visión global y llevada a cabo mediante un liderazgo equilibrado y la gestión de un riesgo calculado; su resultado es la creación de valor que beneficia a la empresa, a la economía y a la sociedad.

¿QUÉ ES EL EMPRESARISMO?

Etapa posterior del proceso emprendedor, se convierte en la estrategia que coadyuva en la construcción del tejido empresarial local, regional y nacional mediante la consolidación en la práctica de los planes de negocio, que conlleva a la creación de nuevas empresas, y su incidencia con acciones de capacitación y asesoría para su fortalecimiento, sostenibilidad y crecimiento, que a su vez se implementan en la atención a empresas constituidas de capital privado o de economía solidaria, en la búsqueda de mayores niveles de productividad y competitividad. El desarrollo de competencias emprendedoras de las personas, que deben conducir a la creación de empresas innovadoras que permitan incrementar el número y calidad de los puestos de trabajo del país y fortalecer las empresas existentes.

¿QUÉ ES EL EMPRENDIMIENTO?

Es la fase de potenciación de la persona para que pueda superar las dificultades, fijarse objetivos y ser perseverante, asumir la incertidumbre y los riesgos moderadamente, hacer algo diferente, ser de acción, ser más libre y manejar su propio destino, ser creativo y usar como fuerza modeladora los propios pensamientos y emociones, empoderándose a partir de procesos de motivación y formación, que conllevan a la generación de valor en su proyecto de vida, permitiéndole además la oportunidad de identificar iniciativas de negocios, para que el interesado tenga claridad en su desarrollo cuando decida formularlo, pensando en la conformación de nuevas empresas.

IMPORTANCIA DEL EMPRENDIMIENTO
El emprendimiento hoy en día, ha ganado una gran importancia por la necesidad de muchas personas de lograr su independencia y estabilidad económica. Los altos niveles de desempleo, y la baja calidad de los empleos existentes, han creado en las personas, la necesidad de generar sus propios recursos, de iniciar sus propios negocios, y pasar de ser empleados a ser empleadores.
Todo esto, sólo es posible, si se tiene un espíritu emprendedor. Se requiere de una gran determinación para renunciar a la “estabilidad” económica que ofrece un empleo y aventurarse como empresario, mas aun sí se tiene en cuenta que el empresario no siempre gana como si lo hace el asalariado, que mensualmente tiene asegurado un ingreso mínimo que le permite sobrevivir.
En muchos países (Casi todos los países Latinoamericanos), para muchos profesionales, la única opción de obtener un ingreso decente, es mediante el desarrollo de un proyecto propio. Los niveles de desempleo, en gran parte de nuestras economías, rondan por el 20%, por lo que resulta de suma urgencia buscar alternativas de generación de empleo, que permitan mejorar la calidad de vida de la población.
Los gobiernos han entendido muy bien la importancia del emprendimiento, tanto así, que han iniciado programas de apoyo a emprendedores, para ayudarles en su propósito de crear su propia unidad productiva.
Casi todos los países, tienen entidades dedicadas exclusivamente a promover la creación de empresas entre profesionales, y entre quienes tengan conocimiento específico suficiente para poder ofertar un producto o un servicio.
La oferta de mano de obra, por lo general crece a un ritmo más acelerado de lo que crece la economía, por lo que resulta imposible poder ofrecer empleo a toda la población. Teniendo en cuenta que nuestros estados, no tienen la capacidad de subsidiar el desempleo como sí lo pueden hacer algunos países europeos, la única alternativa para garantizar a la población el acceso a los recursos necesarios para su sustento, es tratar de convertir al asalariado en UN BUEN EMPRENDEDOR Y EMPRESARIO.

EN SÍNTESIS:
Un emprendedor es aquella persona que enfrenta con resolución,accionesdifíciles.1 En economía, negocios, finanzas, etc, tiene el sentido más específico de ser aquel individuo que esta dispuesto a asumir un riesgo económico. Desde este punto de vista el término se refiere a quien identifica una oportunidad y organiza los recursos necesarios para ponerla en marcha.
Es habitual emplear este término para designar a una «persona que crea una empresa» o que encuentra una oportunidad de negocio, o a alguien quien empieza un proyecto por su propia iniciativa. Se ha sugerido que el “ser emprendedor” es una de las cualidades esenciales de un empresario u hombre de negocios, junto a la de innovación y organización.
Las investigaciones de percepciones describen al emprendedor con términos como innovador, flexible, dinámico, capaz de asumir riesgos, creativo y orientado al crecimiento. La prensa popular, por otra parte, a menudo define el término como la capacidad de iniciar y operar empresas en nuevas circunstancias.

Cómo Encontrar Ideas de Negocios?
Se pueden encontrar muchas formas de desarrollar una nueva idea para un producto o servicio. Sin embargo a la mayoría de las personas se le hace difícil crear nuevos conceptos. Algunas de las formas posibles se detallan a continuación:
 Reconocer una necesidad: Muchos pequeños negocios comenzaron porque el empresario reconoció una necesidad en el mercado que no estaba siendo satisfecha.
 Investigar las tendencias: Verificar cuál es el estilo de vida de una comunidad, región o país; como se orientan las modas, los gustos de las personas. Averiguar como se destinan los ingresos de la población a los diferentes tipos de gastos.
 Mejorar los productos actuales: Hay muchos productos que están en el mercado desde hace años y no han sufrido ninguna modificación. Se puede tratar de desarrollar innovaciones o mejoras que permitan ampliar la demanda o generar nuevas oportunidades comerciales. Cambio en el envase, tamaño, gusto, etc.
 Tratar de estar informado: Las ocupaciones de la vida normal bloquean nuestra capacidad de inventiva y tampoco nos da tiempo para estar informado. Muchas veces la observación de determinados fenómenos de la naturaleza nos abre el camino para encontrar una idea de negocio.
 Identificar las cualidades propias : ¿Qué me gusta hacer? ¿Qué se hacer? ¿Cuáles son mis habilidades más destacadas?
 Intercambiar ideas: En reuniones familiares, de amigos o conocidos, se pueden encontrar elementos que permitan desarrollar un proyecto empresario.
 En cursos, seminarios y conferencias donde participen empresarios y profesionales, es una buena oportunidad para encontrar referencias y experiencias de distintos tipos de emprendimientos.
 Hay publicaciones especializadas en negocios, tanto nacionales como extranjeros, que pueden ser una fuente de inspiración para encontrar ideas.
Tormenta de ideas:
Es una de las tantas técnicas que se utilizan para la generación de ideas de negocios.
El objetivo de esta técnica es estimular a un grupo de personas para que produzcan ideas originales y con rapidez.
Se puede emplear también para resolver otro tipo de temas. Por ejemplo: un problema de marketing (desarrollar un nuevo producto), de diseño (cómo hacer más funcional un envase) o administrativo (como mejorar el sistema de facturación y cobranza). También se puede utilizar para cuestiones más específicas como la marca de un producto, el texto de un aviso publicitario, etc.
Se reúne un grupo de personas que pueden ser los socios potenciales, amigos o familiares. Se les informa el propósito de la reunión, que en este caso consiste en aportar ideas para un emprendimiento. Se puede acotar el marco de referencia en cuanto al sector de la actividad, por ejemplo: industria, comercio, servicio, agricultura.
Hay que evitar que participen personas autoritarias o que puedan inhibir a los participantes. El éxito de esta técnica depende principalmente de la libertad para expresar las ideas.
Los grupos generalmente no deben superar las seis personas. Cuanto más heterogéneo (en edades, sexo, actividad, etc.) mejor.
Reglas que deben darse a conocer:
 Se prohíbe toda crítica.
 Toda idea es bienvenida.
 Cuanto más fantástica, original o curiosa mejor. Muchas ideas que provocaron cambios profundos en cuanto a innovaciones y tecnologías provienen de estas técnicas. Hay que dejar de lado el pensamiento "racional" y utilizar el pensamiento "lateral" o desenvuelto.
 Todos deben aportar la mayor cantidad de ideas.
 Toda idea es del grupo y no de la persona que la exprese.
 Hay que establecer un límite de tiempo.
Se designa una persona para escribir las ideas que surjan.
Quién actúa como moderador puede utilizar alguna lista de nombres que sirvan de "disparadores" para que los participantes comiencen a soltar ideas.
Por ejemplo: Ropa, Taller, Comida, Banco, Cuadro, salud etc.
Cada participante se toma unos diez minutos para anotar en una ficha o tarjeta las ideas que se les ocurren. Luego se expresan y las ideas se anotan tratando de clasificarlas por rubro para un mejor ordenamiento.
¿Cómo elegir la mejor?
Decidir es optar por una alternativa para dejar de lado las demás. Aquí se corre el riesgo de descartar ideas que pueden ser muy bien recibidas por el mercado o elegir aquella que no tenga éxito.
Para minimizar el riesgo implícito en la elección se pueden descartar en primera instancia, posibles negocios por razones personales (necesidad de trasladarse a otro lugar, dinero insuficiente), razones comerciales (no se puede competir con el líder), hay demasiados emprendimientos del mismo rubro (la tendencia del mercado va en otra dirección).
Para seleccionar las ideas más factibles, es necesario evaluar algunos aspectos tales como: dimensión del mercado, monto de la inversión inicial, proveedores, acceso a tecnologías, competidores actuales y potenciales, afinidad del negocio con los intereses personales, etc.

Preguntas y respuestas Mfrecuentes:
1.- ¿Es fácil crear un nuevo negocio?
2.- ¿Cómo puedo identificar ideas de negocio?
3.- ¿Cómo acertar con la ubicación de mi empresa?
4.- Tengo una idea de negocio, ¿cuál es el siguiente paso?
5.- ¿Es importante la ubicación?
6.- ¿Cuándo una empresa es viable?
7.- ¿Cuándo una empresa es rentable?
8.- ¿Cuál es la diferencia entre inversión y gasto?
9.- ¿Qué diferencia hay entre liquidez y rentabilidad?
10.- ¿Qué es un dofa?
11.- ¿Para qué necesito el dinero?
12.- ¿Cómo consigo el dinero?
13.- ¿Qué tengo que tener en cuenta para pedir un préstamo para financiar mi actividad?
14.- ¿Qué cantidad solicito?
15.- ¿Qué diferencia hay entre un préstamo y un crédito?
16.- ¿Puedo financiar mi empresa con subvenciones?
17.- ¿Se puede cubrir todo el desempleo para abrir un negocio?
18.- ¿Qué precio han de tener mis productos y/o servicios?
19.- ¿Cómo se puede saber el precio de mercado de un producto?
20.- ¿Existen algunas fechas más convenientes, desde el punto de vista fiscal, para iniciar una actividad empresarial o profesional?
21.- Diferencias entre el régimen general de la seguridad social y el régimen espacial de trabajadores/as autónomos/as
22.- Si no voy a tener socios/as, ¿qué tipo de forma jurídica debo adoptar?
23.- ¿Me pongo un sueldo o vivo del beneficio?
24.- ¿Es conveniente pasar de ser empresario/a individual a hacer una sociedad por razones fiscales?
25.- ¿Se puede constituir una sociedad limitada sin aportar dinero?
26.- ¿Qué responsabilidad tienen los/as socios/as y los/as administradores/as de las sociedades?
27.- Los/as socios/as y administradores/as de sociedades, ¿deben darse de alta en el régimen especial de los/as trabajadores/as autónomos/as de la seguridad social?
28.- ¿Porqué se suele aconsejar a los/as empresarios/as o a los/as administradores/as de sociedades que hagan separación de bienes con sus cónyuges?
29.- ¿Como recuperar el iva pagado?
30.- Los/as administradores/as de las sociedades, ¿responden de las deudas fiscales de la sociedad?
31.- ¿Cuál es el costo total de un/a trabajador/a?
¿Es fácil crear un nuevo negocio?
El principal error de los/as emprendedores/as es pensar que crear un negocio es fácil. No basta sólo con tener una buena idea, sino que también es necesario paciencia para ponerla en práctica y estar dispuesto/a a defender el proyecto durante los cuatro meses que pueden durar los preparativos y los trámites burocráticos. Tampoco es fácil conseguir financiación si no se dispone de suficientes fondos propios.
No obstante, aunque las razones que llevan a una persona a convertirse en un emprendedor/a varían desde la necesidad de tener un trabajo hasta la búsqueda de la independencia, al final todos/as los que llegan al final de la carrera coinciden en una cosa: el esfuerzo merece la pena.
¿Cómo puedo identificar ideas de negocio?
La iniciativa o proyecto de creación de una empresa se genera a partir de una idea que surge de la observación de la realidad económica en que nos movemos. En ella detectamos posibles oportunidades de negocio que nos lleva a la introducción en el mercado de determinados productos o servicios demandados por la sociedad que, o bien carece de ellos, o si los tiene, no cubren adecuadamente sus necesidades.
Las distintas fuentes de ideas pueden ser clasificadas en fuentes externas e internas
¿Cómo acertar con la ubicación de mi empresa?
La localización geográfica de la empresa es una decisión de tipo estratégico vital para la viabilidad de la misma.
Hay que buscar la localización adecuada, pensando en la distancia conveniente a las áreas de influencia, y en las posibilidades de acceso tanto del personal, como de las materias primas y compradores/as, en su caso; que esté dotada de suministro de agua, luz y teléfono, así como de la infraestructura necesaria para el tipo de empresa que vaya a implantar.
La implantación ideal es aquella en donde los costes de instalación son los más bajos y, al mismo tiempo, cumple el mayor número de exigencias del proyecto y utiliza al máximo los recursos del entorno: proximidad a los clientes, fuentes de aprovisionamiento, posibilidades de subcontratación, equipamiento de la zona, mano de obra cualificada, incentivos a la creación de empresas y calidad de vida.
La elección del local para instalar el negocio es una decisión básica. Piense si puede plantear impedimentos para la ampliación de la empresa y examine detenidamente su superficie, su distribución en planta, su coste y forma de adquisición (alquiler, compra, leasing), la reglamentación que puede afectarle, etc.
Tengo una idea de negocio, ¿cuál es el siguiente paso?
El siguiente paso es el Plan de Empresa: una herramienta de trabajo para todas aquellas personas o colectivos que quieran poner en marcha una iniciativa empresarial.
Es un documento escrito por los/as promotores/as del proyecto y en él están recogidos los diferentes factores y los objetivos de cada una de las áreas que intervienen en la puesta en marcha de la empresa. No debe confundirse con una simulación de cuentas de documentos financieros previsionales.
La utilidad del Plan de Empresa es doble:
Internamente obliga a los/as promotores/as del proyecto a iniciar su aventura empresarial, con unos mínimos de coherencia, eficacia, rigor y posibilidades de éxito, estudiando todos los aspectos de viabilidad del mismo.
Además sirve de base para cohesionar el equipo promotor del proyecto, permitiendo definir claramente los cargos y las responsabilidades, y verificar que están de acuerdo acerca de los objetivos y la estrategia a seguir.
Externamente es una espléndida carta de presentación del proyecto a terceros/as, que puede servir para solicitar soporte financiero, buscar socios/as, contactar con proveedores/as, Administraciones, etc.
Además, servirá de referencia para la acción futura de la empresa y como instrumento de medida de los rendimientos alcanzados
¿Es importante la ubicación?
Si quieres que tu negocio sea un éxito lo primero que debes hacer es dedicarle tiempo, mucho tiempo a buscar el local donde vas a instalarlo. Encontrarlo es una tarea difícil porque hay que tener en cuenta un gran número de variables y no sólo el coste del alquiler:
• tamaño y características de la población cercana al local
• poder adquisitivo de los/as clientes/as potenciales
• accesibilidad, transportes públicos
• disponibilidad de aparcamiento
• competencia
• necesidad de reformas y/o adecuación…
¿Cuándo una empresa es viable?
La viabilidad de una empresa viene determinada no sólo por su capacidad para generar beneficios (y por tanto, capacidad de autofinanciación) sino también por la posibilidad de hacer frente a los pagos con los cobros que ella misma genera. La empresa, para tener viabilidad global, debe ser tener viabilidad técnica, comercial, económica y estratégica.
¿Cuándo una empresa es rentable?
Cuando los ingresos son mayores que los gastos. Sin embargo, no hemos de quedarnos en la comprobación en un momento dado, sino evaluar la posible evolución de la rentabilidad en el tiempo. Por ejemplo, puede que una empresa no sea rentable durante los dos primeros años pero que a partir de ese momento lo sea, y mucho.

¿Cuál es la diferencia entre inversión y gasto?
La inversión es todo aquel bien que necesitamos comprar para obtener la infraestructuras necesarias para iniciar y mantener la actividad. El gasto hace referencia a los desembolsos que se realizan a lo largo del ejercicio de la actividad empresarial. Podíamos considerarlos como las salidas corrientes de capital. Por ejemplo, la compre de un vehículo sería una inversión pero la gasolina, los seguros, las reparaciones… son un gasto.
¿Qué
diferencia hay entre liquidez y rentabilidad?
La liquidez nos muestra la capacidad del negocio de hacer frente a los pagos. De forma simplificada, puede venir reflejada por el dinero que tenemos en el banco. Sin embargo, la rentabilidad indica la relación existente entre los ingresos y gastos.
Por ejemplo, si mis ventas (ingresos) superan a mis compras (gastos) pero tengo que pagar a mis proveedores/as (pagos) antes de lo que cobraré de mis clientes (cobros), puedo decir que mi negocio es rentable (ingresos - gastos) pero que puede presentar problemas de liquidez (cobros - pagos en un momento dado). Estos problemas, si son puntuales, pueden resolverse, por ejemplo, recurriendo a financiación externa.
Qué es un dofa?
Un DOFA es una matriz que se forma con los puntos fuertes y débiles de mi empresa. El nombre DOFA viene de Debilidades (puntos débiles internos de mi empresa) Amenazas (puntos débiles que provienen de factores externos a la empresa) Fortalezas (puntos fuertes internos de mi empresa) y Oportunidades (oportunidades que me ofrece el mercado).

Debilidades Amenazas
puntos débiles internos de mi empresa puntos débiles que provienen del mercado
Fortalezas Oportunidades
puntos fuertes internos de mi empresa oportunidades que me ofrece el mercado

La financiación es necesaria para la inversión inicial y los gastos de puesta en funcionamiento, pero también es recomendable tener en cuenta los gastos fijos corrientes (autónomos/as, luz, teléfono, alquileres, Hacienda…) de los primeros meses en los que es más que probable que la cifra de ingresos sea muy baja.
A la hora de financiar el proyecto, la mejor fuente son los Bancos y Cajas aunque para ello haya que contar con un aval.
Otra posibilidad es intentar buscar un/a socio/a y/o inversor.

Antes que nada es necesario tener respuesta a las siguientes preguntas:
• ¿Qué cantidad necesito realmente?
• ¿Para qué lo necesito? No es lo mismo necesitar dinero para pagar a proveedores/as que para comprar una máquina.
• ¿Qué capacidad se tiene o se puede tener para devolverlo? Tener una idea de cuánto dinero se puede devolver al mes.
Una vez respondidas estas preguntas, y al acudir a la entidad financiera, ¿qué debemos preguntar?:
• ¿Qué garantías o avales exigen para concedernos el préstamo? Como norma habitual se exige que otras personas garanticen que, si se diera el caso que no pudiéramos devolver el préstamo, alguien lo haría por nosotros (por ejemplo con la nómina de algún familiar).
• ¿Qué tipo de interés nos van a cobrar?
• ¿Con qué periodicidad vamos a tener que devolver el préstamo (cuotas mensuales, trimestrales, etc.)?
• ¿Cuánto tenemos que pagar en cada cuota?
• ¿Qué plazo nos dan para devolverlo todo?
• ¿Qué gastos nos van a cobrar por concedernos el préstamo (comisión de apertura, gastos de estudio, etc.)?
• ¿Existen gastos adicionales si decidimos cancelar el préstamo pendiente antes de que finalice?


Siempre es importante aportar fondos propios, al menos un 20 o 30% de las necesidades de inversión. El pago mensual del préstamo solicitado siempre será menor que si solicitamos el 100 %, además la devolución se tendrá que hacer tanto si el negocio sale adelante como si se hunde.
No es conveniente invertir todos los fondos propios, ya que es aconsejable mantener una parte del capital como colchón ante posibles necesidades imprevistas de liquidez.Qué diferencia hay entre un préstamo y un crédito?
PRÉSTAMO.- La entidad financiera entrega al/a la empresario/a una cantidad de dinero, quedando éste/a obligado/a a reintegrárselo en un tiempo determinado. En el préstamo, generalmente se pactará con la entidad financiera el pago a ésta de cantidades iguales mensuales, trimestrales o semestrales. Cada cantidad entregada incluye los intereses devengados por el importe pendiente de devolución, y la devolución de una parte del dinero prestado. El préstamo se puede concertar a tipo de interés fijo (el porcentaje de interés no variará durante todo el plazo de devolución), o a interés variable (variará conforme varíe un tipo de interés de referencia, que suele ser el interbancario). Desde el punto de vista de gestión, hay que señalar que, de las cantidades pagadas a la entidad financiera solo constituyen gasto los intereses, dado que la devolución de principal supone reducir deuda (lo que no es gasto). Así, desde el punto de vista fiscal solo podremos deducir como gasto (y, en consecuencia se reducirá en igual cuantía nuestro beneficio fiscal) el importe de los intereses.
CRÉDITO.- Es un contrato por el que una entidad financiera nos concede una "disponibilidad" de un dinero por un período determinado. En el crédito, la entidad financiera no nos entrega toda la cantidad de una sola vez, sino que nosotros vamos retirando cantidades (hasta el límite concedido) conforme las necesitamos.
Qué precio han de tener mis productos y/o servicios?
Hay que tener como referencia al mercado. Muchas veces es desaconsejable entrar en una guerra de precios para captar clientes ya que un/a competidor/a más grande será capaz de aguantar el pulso durante más tiempo. Por el sueldo que percibe el/la trabajador/a, mientras que en el Régimen de Autónomos/as es el/la propio/a autónomo/a quien decide la base de cotización y en consecuencia, las cuotas que va a pagar. Evidentemente, a menor cuota, menor cobertura, dado que la base de cotización será el punto de partida para el cálculo de las diferentes prestaciones.
Para los/as emprendedores/as que empiezan con pocos recursos es recomendable establecerse como autónomo/a/empresario/a individual. Cuando el negocio despegue, lo mejor es convertirse en una empresa asociativa.¿Me pongo un sueldo o vivo del beneficio?
Son muchos los/as emprendedores/as que piensan que el negocio generará suficientes ingresos como para vivir con tranquilidad. Sin embargo, durante los primeros años las pérdidas son algo habitual, por lo que mejor es ponerse un “sueldo”, así se cuenta con ingresos personales fijos y estables.
Por otra parte, para analizar la viabilidad de un negocio es conveniente considerar lo que necesita el negocio para subsistir. Por tanto, como el negocio necesita de la participación del/de la empresario/a autónomo/a, es recomendable considerar un importe como salario¿Es conveniente pasar de ser empresario/a individual a hacer una sociedad por razones fiscales?
Puede ser conveniente si los beneficios son altos o si la cifra de facturación es elevada.
El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas es un impuesto progresivo que aplica un tipo ascendente conforme aumenta el beneficio.
Sin embargo, cuando una empresa tiene un volumen de facturación importante, ya no se trata de cumplir una obligación legal: la llevanza de una contabilidad técnicamente correcta es una necesidad para gestionar adecuadamente. Por ello, cuando el volumen de facturación hace obligatoria o aconsejable la llevanza del Plan, debe plantearse el interés de crear una sociedad, dado que el coste de gestión no tiene porqué aumentar, y vamos a tener una organización diseñada para llevar a cabo actividades empresariales.
Podemos aportar otros elementos no dinerarios, siempre que, efectivamente, tengan valor y sean útiles a la actividad económica a desarrollar. Estos elementos deberán estar perfectamente identificados en el documento de de constitución.
Como Identificar Oportunidades De Negocios Muy Rentables Y De Baja inversión

Identificar una verdadera oportunidad de negocios requiere algo de experiencia, instinto aventurero y verdadera pasión hacia lo que piensas emprender..
Existen diversas necesidades y deseos de la sociedad. En ocasiones son originadas por Zonas Geográficas, por Educación y Cultura, algunas otras por Cuestiones de leyes gubernamentales y otras más por tradiciones y Modas pasajeras.
Lo que siempre debe considerarse en un emprendimiento o verdadera oportunidad de negocios es el gusto, atracción o pasión que sentimos hacia el producto o servicio que pretendemos promover o fabricar.
Posterior a esto, debemos añadir la Visión a futuro del negocio que vamos a iniciar.
El crecimiento desmedido y desorganizado de la sociedad, viene a dar como resultado, una serie de oportunidades frescas para todo aquel emprendedor que quiere cambiar su vida y apuesta por el inicio de un negocio propio.
Mientras algunos negocios cierran sus puertas, Se abren 5 mas, con la firme intención de ser exitosos.
Existen sectores o nichos de mercado muy interesantes, tales como el de la salud, que esta en constante crecimiento, esto debido a la cantidad de gente adulta o de tercera edad que empieza a pensar seriamente en mejorar su calidad de vida.
Además de esto, se empieza a dar un fenómeno de independencia laboral, por parte de la clase trabajadora, en el sentido de no querer depender de un patrón, poder generar mas dinero al salario percibido, y de pasar mas tiempo en compañía de sus seres queridos.
Trata de encontrar tu pasión en la vida, Identifica alguna necesidad o deseo de mercado.
Ponle visión, creatividad, realiza contactos y esfuérzate por lograr tu meta.
Curiosamente existen oportunidades de negocios y que las vemos diariamente frente a nuestros ojos, sin embargo no estamos preparados para verlas.
Es muy importante te empieces a capacitar en aquello que te gusta o que te llama la atención, entérate de todos los pormenores, de todos los detalles, de la demanda en el mercado sobre el producto o servicio que pretendes vender.
sobre la oportunidad, sobre la competencia y sobre el crecimiento a futuro de este nicho.
Recuerda que todo emprendimiento requiere de mucho esfuerzo y dedicación.
Así que prepárate para esta gran aventura de tu vida.
Una forma común de hallar una idea de negocio, es decir, de saber qué negocio podríamos crear, es identificando el conocimiento o la experiencia que tengamos sobre un determinado tema, y luego, pensando en un negocio relacionado en donde podamos aprovechar dicho conocimiento o experiencia.

Por ejemplo, si antes hemos trabajado en un determinado tipo negocio, podríamos optar por crear un negocio de rubro similar; o, si hemos trabajado en la venta de un determinado producto, podemos optar por poner un negocio encargado de producir o comercializar dicho producto que conocemos bien.

Pero una variante de esta forma de identificar una idea de negocio, consiste en identificar un negocio en donde podamos compartir o enseñar el conocimiento o la experiencia que hemos adquirido.

Por ejemplo, si durante años hemos trabajando en el área de ventas, una idea de negocio para nosotros podría ser un negocio en donde podamos compartir nuestro conocimiento o experiencia en ventas, por ejemplo, podemos publicar un libro, un manual o guías sobre ventas, podríamos crear una página web en donde escribamos artículos sobre ventas, o podríamos crear una empresa consultora en ventas.


Si hemos estudiado y tenemos cierta experiencia en lo que a la gestión de pequeñas empresas se refiere, podríamos optar por crear un negocio en donde compartamos o enseñemos todo lo que sabemos, por ejemplo, podemos crear una página web en donde brindemos consejos o asesorías a pequeños empresarios, podemos crear una academia dedicada a dar clases sobre temas relacionados a la pequeña empresa, o podemos instalar una consultoría dedicada a la pequeña empresa.

Si por años hemos practicado algún deporte o disciplina, podemos instalar un pequeño taller en casa en donde brindemos clases de dicho deporte o disciplina, o crear una academia en donde los enseñemos.

Para poder idear un negocio en donde compartamos o enseñemos lo que sabemos, debemos identificar qué es lo que sabemos hacer bien, cuál es el tema que dominamos, o qué es aquello sobre lo cual tenemos bastante experiencia.

Asimismo, para poder crear un negocio en donde compartamos lo aprendido, no es necesario que seamos un experto en el tema. No debemos amilanarnos pensando que no estamos en la capacidad para enseñar algo, sino que simplemente debemos concentrarnos en las ganas de querer compartir o enseñar lo que sabemos.

E, incluso, a medida que vamos haciendo funcionar nuestro negocio, podemos ir aprendiendo más, y volviéndonos cada vez más expertos en el tema, ya sea a través de proceso mismo de enseñar, o por el estudio o experiencia que vayamos adquiriendo. Podemos incluso, mientas vamos trabajando en nuestro negocio, matricularnos en algún curso sobre el tema.

Y, poco a poco, a medida que vamos aprendiendo más, poder ir haciendo crecer el negocio, por ejemplo, si hemos empezado con una pequeña consultoría en casa dedicada a la creación de pequeñas empresas, a medida que vamos adquiriendo mayores conocimientos y experiencia, podemos rentar una oficina o local, podemos abarcar otras áreas de una empresas, y podemos orientarnos a todo tipo de empresas, no sólo a las pequeñas.

ESTA ES UNA COMPILACION TOMADA DE INTERNET.

PARA SU PROFUNDIZACIÓN SE RECOOMIENDA LA SIGUENTE CIBERGRAFÍA Y VIDEOS EN YOUTOBE:


http://cue.uniminuto.edu/index.php?option=com_content&task=blogcategory&id=31&Itemid=75


http://uldeantonionarino.com/index.php?option=com_content&view=article&id=114&Itemid=125

http://www.gerencie.com/emprendimiento.html


http://periscopio.bligoo.com/content/view/155218/QUE-ES-EMPRENDIMIENTO.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Emprendedor

http://cmapspublic.ihmc.us/servlet/SBReadResourceServlet?rid=1178860222421_1915965838_12212

VIDEOS EN YOU TOBBE:

http://www.youtube.com/watch?v=zwkpvSAFmOU

http://www.youtube.com/watch?v=lYGplp7OJI4&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=2B4-g_C0WVU&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=q6yeoiMX6r4&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=0bNvtca2g3A&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=R1i_yJWQ8a4&feature=related

http://www.youtube.com/results?search_query=PARADIGMAS&aq=f

http://www.youtube.com/watch?v=Hd3CcSpAiBI

http://www.youtube.com/watch?v=XN_Hcirqrmo

http://www.youtube.com/watch?v=todj4fK7FFI&feature=related

COMO IDENTIFICAR IDEAS DE NEGOCIO EXITOSAS

IDENTIFICANDO IDEAS DE NEGOCIO EXITOSAS
Lectura intencionada:
http://www.gestiopolis.com/recursos2/documentos/fulldocs/emp/matideaneg.htm
El ejercicio de identificar nuevas e innovadoras ideas de negocios implica ante todo un amplio conocimiento de la realidad que nos rodea, sin este conocimiento previo, bien fundamentado desde luego, el futuro empresario – emprendedor corre el riesgo de caer en la trampa de iniciar actividades en segmentos de necesidades saturadas, en donde la lógica que se impondría sería la de “más de lo mismo”, algo así como lo que observamos cotidianamente en nuestro medio, ciudades congestionadas de los mismos negocios, casi iguales en sus propuestas de bienes y servicios, con poca o ninguna ventaja que los diferencie de la competencia.

El resultado de este limitado conocimiento de los negocios, es el cierre permanente de muchos de ellos, con el consecuente impacto económico y social para la comunidad, sin contar el impacto que a nivel personal pueda sufrir aquel individuo bien intencionado, pero no lo suficientemente conocedor e informado del acontecer diario de los negocios y de todo aquello que configura su realidad.

El proceso debe iniciarse con el análisis detallado de todas aquellas formas que la sociedad misma ha producido y legitimado para suplir sus necesidades. Los productos, sean estos bienes o servicios, deben cumplir el objetivo de satisfacer en el hombre cada uno de los requerimientos propios de la vida en comunidad.

Alimentarse, vestirse, educarse, proveerse de un hábitat, comunicarse, transportarse, son entre otras algunas de las necesidades que cualquier persona en sociedad deberá cubrir para mantener su condición de ser social y por lo tanto digno de vivir en comunidad. ¿Qué ha sucedido en el segmento de los alimentos en los últimos 10 años en términos de nuevos productos, altamente innovadores, que hayan satisfecho verdaderas necesidades de la gente?. Es el tipo de cuestionamiento que debe formularse cualquier individuo que pretenda dar inicio a un proceso emprendedor, en función de crear una nueva e innovadora empresa.
Es la primera pregunta, pero no la única que debemos hacernos. A partir de su respuesta damos inicio a un ejercicio que necesariamente ha de conducirnos a identificar nuevas e innovadoras formas de satisfacer necesidades, que bien podrán convertirse en potenciales ideas de negocios.
El objetivo que persigue el ejercicio apunta a la identificación de nuevas e innovadoras formas de satisfacer necesidades, para ello resulta pertinente examinar lo que existe en la actualidad y una alternativa es, sin lugar a dudas, la identificación de productos que cumplan la condición de innovadores, es decir que el fundamento de su éxito comercial esté centrado en la plena satisfacción de la necesidad para la que fue concebido, superando la oferta de productos competidores. Complementario a ésta condición los productos deben estar en el margen de tiempo dispuesto para el ejercicio, lo que permite realizar un análisis no sólo detallado, sino actualizado del comportamiento del mercado.

Y DEL PLAN DE NEGOCIOS QUE?
¿Que es un plan de negocios? Si ya posees un negocio en funcionamiento, o si estás pensando en iniciar uno, independientemente de que se trate de una gran empresa o de un pequeño emprendimiento, el plan de negocios es una herramienta imprescindible para garantizar el éxito de tu proyecto.
El plan de negocios es un análisis completo de todos los aspectos y elementos involucrados en el emprendimiento, y básicamente ayuda al emprendedor a determinar la factibilidad económica de su proyecto con la mayor precisión posible.




En Internet puedes encontrar distintos modelos de planes de negocios gratis para la pequeña empresa, de descarga inmediata, que puedes adaptar fácilmente a tu negocio.

Y CÓMO CONSEGUIR NUEVOS CLIENTES PARA MI NEGOCIO?
Consulta guiada a internet. TEXTOS Y VIDEOS.

Cómo Encontrar Ideas nuevas y exitosas de Negocios
Se pueden encontrar muchas formas de desarrollar una nueva idea para un producto o servicio. Sin embargo a la mayoría de las personas se le hace difícil crear nuevos conceptos. Algunas de las formas posibles se detallan a continuación:
 Reconocer una necesidad: Muchos pequeños negocios comenzaron porque el empresario reconoció una necesidad en el mercado que no estaba siendo satisfecha.
 Investigar las tendencias: Verificar cuál es el estilo de vida de una comunidad, región o país; como se orientan las modas, los gustos de las personas. Averiguar como se destinan los ingresos de la población a los diferentes tipos de gastos.
 Mejorar los productos actuales: Hay muchos productos que están en el mercado desde hace años y no han sufrido ninguna modificación. Se puede tratar de desarrollar innovaciones o mejoras que permitan ampliar la demanda o generar nuevas oportunidades comerciales. Cambio en el envase, tamaño, gusto, etc.
 Tratar de estar informado: Las ocupaciones de la vida normal bloquean nuestra capacidad de inventiva y tampoco nos da tiempo para estar informado. Muchas veces la observación de determinados fenómenos de la naturaleza nos abre el camino para encontrar una idea de negocio. El creador del Velcro se inspiró en los "abrojos" de los cardos.
 Identificar las cualidades propias: ¿Qué me gusta hacer? ¿Qué se hacer? ¿Cuáles son mis habilidades más destacadas?
 Intercambiar ideas: En reuniones familiares, de amigos o conocidos, se pueden encontrar elementos que permitan desarrollar un proyecto empresario.
 En cursos, seminarios y conferencias donde participen empresarios y profesionales, es una buena oportunidad para encontrar referencias y experiencias de distintos tipos de emprendimientos.
 Hay publicaciones especializadas en negocios, tanto nacionales como extranjeras, que pueden ser una fuente de inspiración para encontrar ideas.
Tormenta de ideas
Es una de las tantas técnicas que se utilizan para la generación de ideas de negocios.
El objetivo de esta técnica es estimular a un grupo de personas para que produzcan ideas originales y con rapidez.
Se puede emplear también para resolver otro tipo de temas. Por ejemplo: un problema de marketing (desarrollar un nuevo producto), de diseño (cómo hacer más funcional un envase) o administrativo (como mejorar el sistema de facturación y cobranza). También se puede utilizar para cuestiones más específicas como la marca de un producto, el texto de un aviso publicitario, etc.
Se reúne un grupo de personas que pueden ser los socios potenciales, amigos o familiares. Se les informa el propósito de la reunión, que en este caso consiste en aportar ideas para un emprendimiento. Se puede acotar el marco de referencia en cuanto al sector de la actividad, por ejemplo: industria, comercio, servicio, agricultura.
Hay que evitar que participen personas autoritarias o que puedan inhibir a los participantes. El éxito de esta técnica depende principalmente de la libertad para expresar las ideas.
Los grupos generalmente no deben superar las seis personas. Cuanto más heterogéneo (en edades, sexo, actividad, etc.) mejor.
Reglas que deben darse a conocer:
 Se prohíbe toda crítica.
 Toda idea es bienvenida.
 Cuanto más fantástica, original o curiosa mejor. Muchas ideas que provocaron cambios profundos en cuanto a innovaciones y tecnologías provienen de estas técnicas. Hay que dejar de lado el pensamiento "racional" y utilizar el pensamiento "lateral" o desenvuelto.
 Todos deben aportar la mayor cantidad de ideas.
 Toda idea es del grupo y no de la persona que la exprese.
 Hay que establecer un límite de tiempo.
Se designa una persona para escribir las ideas que surjan.
Quién actúa como moderador puede utilizar alguna lista de nombres que sirvan de "disparadores" para que los participantes comiencen a soltar ideas.
Por ejemplo: Ropa, Taller, Comida, Banco, Cuadro, etc.
Cada participante se toma unos diez minutos para anotar en una ficha o tarjeta las ideas que se les ocurren. Luego se expresan y las ideas se anotan tratando de clasificarlas por rubro para un mejor ordenamiento.
¿Cómo elegir la mejor?
Decidir es optar por una alternativa para dejar de lado las demás. Aquí se corre el riesgo de descartar ideas que pueden ser muy bien recibidas por el mercado o elegir aquella que no tenga éxito.
Para minimizar el riesgo implícito en la elección se pueden descartar en primera instancia, posibles negocios por razones personales (necesidad de trasladarse a otro lugar, dinero insuficiente), razones comerciales (no se puede competir con el líder), hay demasiados emprendimientos del mismo rubro (la tendencia del mercado va en otra dirección).
Para seleccionar las ideas más factibles, es necesario evaluar algunos aspectos tales como: dimensión del mercado, monto de la inversión inicial, proveedores, acceso a tecnologías, competidores actuales y potenciales, afinidad del negocio con los intereses personales, etc.
En el proceso de decantación de ideas, se pueden tomar dos que sean las más factibles de realizar y cotejarlas entre si.
Mediante el siguiente ejemplo se puede ilustrar la forma de evaluar una alternativa de negocio para alguien que desea realizar una actividad por cuenta propia y tiene que decidir entre un negocio de "restaurante" y un hgogar "geriátrico".
Aspectos importantes Puntaje para Restaurante Puntaje para Geriátrico Observaciones
Inversión inicial 7 9 A mayor dificultad en lograr el capital inicial menor puntaje
Atractivo del mercado 6 8 A mayor atractivo mayor puntaje
Potencial de crecimiento 5 7 A mayor potencial mayor puntaje
Dimensión y fuerza de los competidores 5 7 A mayor fuerza menor puntaje
Número de competidores actuales y potenciales 4 6 A mayor competencia menor puntaje
Poder de negociación de los proveedores 6 7 A mayor poder menor puntaje
Dedicación requerida 8 5 Mayor dedicación menor puntaje
Necesidad de conocimientos y tecnología 7 7 A mayor necesidad menor puntaje
Posibilidad de sustitutos 4 6 Cuanto más fácil de imitar menor puntaje
Apoyo familiar 7 5 A mayor apoyo mayor puntaje
Rentabilidad que puede generar 7 6 Mayor rentabilidad mayor puntaje
Éxito de negocios similares 6 9 A mayor éxito mayor puntaje
Afinidad con intereses y capacidades personales 8 7 A mayor afinidad mayor puntaje
Dificultad de implementación 5 7 A mayor dificultad menor puntaje
Puntaje total: 85 96
Los valores asignados a cada alternativa van de 0 (cero) a 10 (diez) y deben fijarse con la mayor objetividad posible.
El resultado de la evaluación no implica una garantía de éxito en el emprendimiento. Pero constituye una herramienta interesante para tamizar las ideas de negocio y avanzar en la definición de un plan que contemple todos los aspectos de un proyecto de negocio y verificar su factibilidad técnico-económica.
En el caso del ejemplo, se concluye que la idea más atractiva es la del geriátrico que obtuvo mayor puntaje.
Para finalizar, podemos señalar algunos factores que favorecen o anulan la creatividad.

FACTORES QUE INHIBEN LA CREATIVIDAD FACTORES QUE PROMUEVEN LA CREATIVIDAD
 Autoimagen
 Miedo al ridículo
 Preconceptos
 Valorar unas posibilidades más que otras
 Pensamiento secuencial
 Satisfacerse con una solución
 Uso rígido de conocimientos
 Barreras sociales y jerárquicas  Todas las ideas son aceptadas
 Buscar siempre alternativas
 Jugar con los conocimientos
 Curiosidad
 Fracasar es información positiva
 Cambio y movimiento significan acción
Por otra parte debemos apuntar que la innovación es creatividad aplicada y tiene relación directa con la implementación.
"Creatividad es pensar cosas nuevas. Las ideas son inútiles a menos que sean usadas. La prueba de su valor está en su implementación".

SE RECOMIENDA HACER VARIAS CONSULTAS EN INTERNET QUE RESPONDAN PREGUNTAS E INQUIETUDES PROPIAS DE CADA UNA DE LA IDEAS DE NEGOCIO DE DE LOS PARTICIPANTES.

SE DEBE IR PARAMEETRIZANDO Y DIMENCIONANDO CADA UNA DE LAS IDEAS DE NEGOCIO, CON EL FIN DE FACILITAR POSTERIORMENTE LA PRENTACIÓN DEL PLAN DE EMPRESA.

domingo, 19 de junio de 2011

FORMULANDO EL PLAN DE NEGOCIOS.

ESTA ES LA PRIMERA ENTREGA DE MATERIALES PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN DA NEGOCIOS CON

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE – SENA
EMPRENDIMIENTO Y EMPRESARISMO
PLAN DE NEGOCIOS
MÓDULO 1 : RESUMEN EJECUTIVO
1.1. CONCEPTO DEL NEGOCIO ( nombre comercial, producto o servicio, localización, ubicación de la empresa, objetivos del proyecto/empresa ) innovación, valores agregados, participación en los clusters, cadenas productivas, o desarrollo regional. Mencione otros valores relevantes.
Contenido: Una hoja
1.2.1. INFORMACIÓN DE LOS EMPRENDEDORES
Nombre
Cédula
Fecha de nacimiento (d/m/a)
Edad
Tiempo dedicación al proyecto:
Estudiante de qué institución?
Profesión
Conocimientos especiales
Experiencia laboral
Teléfono
Fax
E-Mail
Dirección
Ciudad
Nombre
Cédula
Fecha de nacimiento (d/m/a)
Edad
Tiempo dedicación al proyecto:
Estudiante de qué institución?
Profesión
Conocimientos especiales
Experiencia laboral
Teléfono
Fax
E-Mail
Dirección
Ciudad
1
Nombre
Cédula
Fecha de nacimiento (d/m/a)
Edad
Tiempo dedicación al proyecto:
Estudiante de qué institución?
Profesión
Conocimientos especiales
Experiencia laboral
Teléfono
Fax
E-Mail
Dirección
Ciudad
1.2.2. EXPERTOS QUE ASESORAN LA INICIATIVA ( Personas que participan en la iniciativa, no necesariamente socios, si los hay )
Nivel de Formación
Area de Especialidad
Profesión
Pregrado
M.Sc.
Ph.D.
Otro
Dominio de Idiomas
Experiencia profesional (empresas, consultorías, universidades, otros)
1.
2.
3.
4.
5.
1.3. POTENCIAL DE MERCADOS EN CIFRAS ( Resuma con cifras el potencia de mercados regionales, nacionales e internacionales que tiene el bien o servicio )
Contenido: Una hoja
1.4. VENTAJAS COMPETITIVAS Y PROPUESTA DE VALOR (Ventajas más destacadas que le permitirá asegurar el éxito (comerciales, técnicas, operaciones, financieras, etc.)
Contenido: Máximo una hoja
1.5. RESUMEN DE LAS INVERSIONES REQUERIDAS ( Definir las principales inversiones, aportes de los socios, aportes solicitados )
Contenido: Una hoja
1.6. PROYECCIONES DE VENTAS Y RENTABILIDAD ( Resuma las ventas proyectadas y las rentabilidades de las mismas )
2
Contenido: Una hoja
1.7. CONCLUSIONES FINANCIERAS Y EVALUACIÓN DE VIABILIDAD ( Concretamente presente las principales bondades financieras y sustente la viabilidades de mercados, técnica y operativa)
Contenido: Una hoja
MODULO 2: MERCADEO
2.1. INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
2.1.1 ANÁLISIS DEL SECTOR: (Elabore un diagnóstico de la estructura actual del mercado nacional y/o de los países objetivos; Desarrollo tecnológico e industrial del sector; importaciones y exportaciones del producto/ servicio a nivel nacional y mercados objetivos (países). Etc. Contenido
2.1.2. ANÁLISIS DEL MERCADO: (Defina el mercado objetivo, justificación del mercado objetivo, estimación del mercado potencial, consumo aparente, consumo percápita, magnitud de la necesidad, otro; estimación del segmento/ nicho de mercado (tamaño y crecimiento).
Contenido: de 2 a 3 hojas
2.1.3. ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA: Identificación de principales participantes y competidores potenciales; análisis de empresas competidoras; Relación de agremiaciones existentes; Análisis del costo de mi producto/servicio; Análisis de productos sustitutos; Análisis de precios de venta de mi producto /servicio (P/S) y de la competencia; Imagen de la competencia ante los clientes; Segmento al cual esta dirigida la competencia; Posición de mi P/S frente a la competencia.
Contenido: De 2 a 3 hojas
2.2. ESTRATEGIAS DE MERCADEO
2.2.1. CONCEPTO DEL PRODUCTO O SERVICIO: Descripción básica, especificaciones o características, aplicación/ uso del producto o servicio, diseño, calidad, empaque y embalaje, fortalezas y debilidades del Producto o servicio, frente a la competencia.
Contenido: de 3 a 5 hojas
3
2.2.2. ESTRATEGIAS DE DISTRIBUCIÓN Alternativas de penetración, alternativas de comercialización, distribución física internacional, estrategias de ventas, presupuesto, tácticas relacionadas con distribución.
Contenido: De 2 a 3 hojas
2.2.3. ESTRATEGIAS DE PRECIOS:
Análisis competitivo de precios, punto de equilibrio, condiciones de pago, seguros necesarios, impuestos a las ventas, costo de transporte, riesgo cambiario, preferencias arancelarias, tácticas relacionadas con precios, posible variación de precios para resistir guerra de precios.
Contenido: De 2 a 3 hojas
2.2.4. ESTRATEGIAS DE PROMOCIÓN:
Promoción dirigida a clientes y canales (descuentos por volúmenes o por pronto pago), manejo de clientes especiales; conceptos especiales que se usan para motivar la venta, cubrimiento geográfico inicial y expansión; presupuesto de promoción
Contenido: De 2 a 3 hojas
2.2.5. ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN:
Selección de medios, medios masivos, tácticas relacionadas con comunicaciones
Contenido: De 2 a 3 hojas
2.2.6. ESTRATEGIAS DE SERVICIO:
Garantía y servicio postventa; mecanismos de atención a clientes ( servicio de instalación, servicio a domicilio, otros), formas de pago, comparación de políticas de servicio con los de la competencia
Contenido: De 2 a 4 hojas
MODULO 3: TÉCNICO
3.1. FICHA TÉCNICA DEL PRODUCTO O SERVICIO. Cuales son las características técnicas del producto o servicio a desarrollar ( capacidad, cualidades, diseño, tamaño, tecnología, etc.
Contenido: De 3 a 5 hojas
4
3.2. ESTADO DE DESARROLLO Descripción del estado del arte del bien o servicio y el avance que se tiene del nuevo bien o servicio a desarrollar
Contenido: De 3 a 5 hojas
3.3 DESCRIPCIÓN DEL PROCESO: Diseño, puesta en marcha y producción )En caso de subcontratación describir el proceso que es responsabilidad de la empresa (hacer flujograma)
Contenido: De 3 a 5 hojas
3.4. NECESIDADES Y REQUERIMIENTOS Materias primas e insumos; Tecnología requerida: descripción de equipos y máquinas; capacidad instalada; mantenimiento; Situación tecnológica de la empresa: necesidades técnicas y tecnológicas; Localización y tamaño; Mano de obra operativa especializada requerida
Contenido: De 5 a 8 hojas
3.5. PLAN DE COMPRAS Identificación de proveedores; capacidad de atención de pedidos; importancia relativa de los proveedores; pago a proveedores planeación de compras; Control de calidad: procesos de control de calidad requeridos por la empresa, control de calidad a las compras, implementación y seguimiento a normas de calidad establecidas, plan de control de calidad
Contenido de 3 a 5 hojas
MODULO 4: ORGANIZACIONAL Y LEGAL
4.1. ORGANIZACIONAL
4.1. CONCEPTO DEL NEGOCIO – FUNCIÓN EMPRESARIAL
4.2. ANÁLISIS DOFA Estrategias para Mantener, Explorar, Corregir, Afrontar las diferentes debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas
Contenido: De 2 a 3 hojas
4.3. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL: Equipo directivo, líneas de autoridad, nivel de participación en la Junta Directiva, mecanismo de participación y control, organigrama.
Funciones Básicas del Equipo de trabajo
Contenido: De 2 a 5 hojas 5
4.4. ORGANISMOS DE APOYO Entidades tanto privadas como oficinales que vienen apoyando el proceso. Evidenciar este apoyo.
Contenido: Máximo 4 hojas
4.5. CONSTITUCIÓN EMPRESA Y ASPECTOS LEGALES: Tipo de sociedad, estado legal actual; Legislación vigente que regule (ventajas y desventajas ) la actividad económica y la comercialización de los P/S (urbana, ambiental, laboral y protección social, registros, tributaria, protección intelectual y ambiental); Gastos de constitución; Normas o Política de distribución de utilidades
Contenido: De 3 a 5 hojas
MODULO 5: FINANCIERO
5.1. INVERSIONES
5.1.1. INVERSIONES DIFERIDAS Elabore el listado con sus respectivos valores de las inversiones requeridas en aspectos como: estudios, pasantías, capacitaciones, licencias, legalizaciones, elaboración de prototipos, gastos de puesta en marcha, gastos preoperativos, etc. Mencione cual de las anteriores ya se tienen
Contenido: De 2 a 5 hojas
5.1.2. INVERSIONES FIJAS
Tome el listado de las inversiones en propiedades, planta y equipo presentado en el módulo 3 (análisis técnico – operativo ) y y valore la inversión comercial. Es importante contar con cotizaciones actualizadas. Mencione cual de las anteriores ya se tienen
Contenido: De 2 a 5 hojas
5.1.3. INVERSIONES PARA CAPITAL DE TRABAJO
Liste los rubros y sus respectivos valores del capital requerido en aspectos como: adquisición de materias primas, stocks de productos, cartera, gastos y costos (salarios, publicidad, servicios públicos, pagos de cuotas por créditos, etc. ). Mencione cual de las anteriores van a ser aportados por los socios.
Contenido: De 2 a 3 hojas
6
5.2 CRONOGRAMA DE INVERSIONES Y FINANCIACIÓN
RUBRO
VALOR
SEMANAS o MESES
APORTADO POR:
Total
5.3. PRESUPUESTOS
5.3.1. PRESUPUESTOS DE INGRESOS
De acuerdo con los estudios de mercado formule los ingresos operaciones y no operacionales. (Cantidades, descripción del bien o servicios, precios unitarios y valores totales a comercializar). Comente el origen y el resultado de las cifras
Contenido: De 3 a 5 hojas
5.3.2. PRESUPUESTOS DE COSTOS DE PRODUCCIÓN
De acuerdo con los estudios, plantee los costos de producción teniendo en cuenta: las materias primas, obra de mano y costos indirectos. ( para iniciativas que contemplen la fabricación de bienes ). Comente el origen y resultado de las cifras.
Contenido: De 3 a 5 hojas
5.3.3. PRESUPUESTO DE COSTOS DE VENTA:
Plantee las cantidades, descripción del bien o servicios, precios unitarios y valores totales. (para iniciativas que contemplen la comercialización de bienes o servicios ). Comente el origen y el resultado de las cifras
Contenido: De 3 a 5 hojas
5.3.4. PRESUPUESTO DE GASTOS
Describa los conceptos y los valores de los gastos clasificándolas ( salarios, prestaciones sociales y aportes patronales, arrendamientos, servicios públicos, publicidad, elementos de aseo y cafetería, etc.) Tenga en cuenta la amortización de diferidos, depreciaciones, pago de créditos. Comente el origen y el resultado de las cifras.
Contenido: De 4 a 7 hojas
NOTA: Presente todos los presupuestos anteriores mensualmente (por el primer año ) y anualmente ( por los siguientes dos años )
7
5.3.5. BALANCE GENERAL INICIAL PROYECTADO
Presentado a la fecha de iniciación de operaciones y para los próximos dos años.
Contenido: de 3 a 6 hojas
5.3.6. ESTADO DE GANANCIAS O PÉRDIDAS PROYECTADO
Elaborarlo a partir de la fase operativa de la empresa. Proyectarlo mensualmente por el primer año y anualmente por los próximos 2 años.
Contenido: de 3 a 6 hojas
5.3.7 FLUJO DE CAJA PRESUPUESTADO
Presente los ingresos y egresos de efectivo por los 12 primeros meses de la fase operativa y de los dos siguientes años. Comente el origen y el resultado de las cifras.
Contenido: De 3 a 6 hojas
5.3.8. EVALUACIÓN DEL PROYECTO:
Tasa interna de retorno, Valor presente neto, Punto de equilibrio, relación costo / beneficio y recuperación de la inversión. Comente el origen y el resultado de las cifras
Contenido: De 3 a 4 hojas
5.3.9. OTROS INDICADORES FINANCIEROS
Endeudamiento; Capital de trabajo; Utilidad bruta unitaria; Rotación de cartera ( proveedores y ciclo operacional ); Pasivo Financiero / Ventas; Gasto Financiero / Ventas. Comente el resultado de las cifras.
Contenido: De 2 a 3 hojas
5.3.10. ANÁLISIS DE RIESGO
Presente los principales riesgos y plante las estrategias que se tienen para corregirlos
Contenido: De 1 a 3 hojas
5.3.11. ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD Y PLAN DE CONTINGENCIA.
Analice las principales cifras y detecte cuales son las más inestables. Plantee que planes de contingencia se tienen para superarlas las eventualidades
Contenido: De 2 a 3 hojas
8
MODULO 6: IMPACTO DEL PROYECTO
6.1. IMPACTO ECONÓMICO, REGIONAL, SOCIAL, AMBIENTAL. ( Generación de empleo directo, ventas nacionales y exportaciones, según el caso, etc. )
Contenido: De 2 a 4 hojas
6.2. DOCUMENTOS COMPLEMENTARIOS
De acuerdo con el tipo de negocio adicionar: Plan exportador; Investigación y desarrollo tecnológico; Cualquier otro que se considere relevante
Contenido: De acuerdo a cada iniciativa
Aprobado


OBSERVACIONES:
___________________________
Firma del (a) emprendedor (a)
CC teléfonos
________________________________________


Ventana nueva
Imprimir todo

IDENTIFICANDO IDEAS EXITOSAS DE NEGOCIO

MATERIAL DE TRABAJO PARA DESARROLLAR LOS MODULOS DE IDENTIFICACION DE IDEAS DE NEGOCIO Y FORMULACIOÓN DE PLANES DE NEGOCIO.
Nepomuceno Murillo M.
IDEAS DE NEGOCIO:
Las ideas para nuevos negocios son fáciles de identificar, pero difíciles de evaluar. El Empresarismo es la identificación y explotación de oportunidades que aún no han sido explotadas.
Una buena oportunidad tiene el potencial de crear valor añadido para el cliente. Otra forma de verlo es describiendo el problema o “dolor” del cliente, el cual representa cuánta necesidad tiene ese cliente por una solución a su “dolor”, necesidad, o problema. A mayor problema, necesidad o “dolor”, mayor valor tiene la oportunidad de proveer una solución a ese cliente. Obviamente, a mayor número de clientes que comparten el mismo problema, mayor valor tiene la solución.
El primer rol del entrepreneur es identificar y seleccionar la oportunidad apropiada. El entrepreneur es usualmente una persona soñadora, visionaria, que se involucra en un proceso creativo de identificar oportunidades y evaluarlas. Se selecciona la oportunidad que tiene la mayor probabilidad de éxito en el mercado. La pregunta clave es, ¿cómo evaluar y seleccionar la oportunidad correcta? La meta debe ser buscar una oportunidad en una industria que el entrepreneur conozca y que tenga un potencial de crecimiento a largo plazo.
Tom Stemberg, fundador de Staples, concibió la idea de un supermercado de efectos de oficina a mediados de los ochenta. A él no le agradaba la política de las grandes empresas y quería independencia. Comenzó su negocio con una tienda en Brighton, Massachusetts. Hizo un análisis completo del mercado y determinó que el mismo era de $100 billones con un crecimiento de 15% anual, con grandes márgenes de ganancia.
El análisis de oportunidades incluye la evaluación de alternativas. Esto significa que otras oportunidades serán descartadas en el proceso.
Considera la siguiente situación:
Una mujer de 28 años recibe un bono de $20,000. ¿Qué debe hacer con el dinero? ¿Debe invertirlo en un fondo mutuo, usarlo como pronto para la compra de una propiedad, utilizarlo para iniciar estudios graduados, dejar su empleo y comenzar un negocio propio? Se podría analizar basado en la ganancia esperada del fondo mutuo de un 10%; la ganancia de estudios graduados en un 12%; el crecimiento de un negocio propio en un 11%; la ganancia de una propiedad en un 9%. Si se tomara como consideración principal la satisfacción personal de un grado universitario, esta sería la alternativa seleccionada por algunos. Otros podrían darle más peso a la independencia que significa el tener un negocio propio y optarían por esta alternativa.
Por lo tanto, no existe una fórmula mágica para seleccionar una oportunidad. Todo depende de muchos factores. Para muchos entrepreneur, la consideración principal es comparar la oportunidad con el empleo actual y su potencial de crecimiento en el mismo.
Uno de los mayores riesgos para una persona que considera iniciar su propia empresa es la tendencia general de ser demasiado confiados y esperar que las cosas sucedan tan bien o mejor de lo esperado. Es importante analizar el mercado, implementación y diferenciación del producto. La mayor parte de los entrepreneurs siguen un proceso básico de cinco pasos:
1. Capacidades – Las capacidades, conocimientos y experiencia del entrepreneur son consistentes con la oportunidad?
2. Novedad – Tiene el producto o servicio cualidades que lo hagan significativamente novedoso y diferente? Crea un valor añadido significativo para el cliente? Suficiente como para que un cliente lo quiera y pague por el producto?
3. Recursos – Puede el entrepreneur atraer la ayuda financiera, física y humana consistente con la magnitud del proyecto?
4. Retorno de la inversión – Puede el producto ser fabricado a un costo tal que se pueda producir una ganancia? Es el retorno consistente con el riesgo involucrado?
5. Compromiso – Está el entrepreneur suficientemente comprometido con el proyecto? Siente pasión por el mismo?
El propósito es descartar las oportunidades menos prometedoras y dedicarse a las que sí valen la pena. En general, se deben descartar aquellas oportunidades en mercados o industrias en los cuales el entrepreneur tiene poca experiencia. Las características de cada oportunidad dictarán el esfuerzo analítico y el nivel de investigación necesarios para tomar una decisión.

La identificación de nuevas ideas de negocios es sin lugar a dudas el núcleo de toda actividad emprendedora, una vez la persona ha realizado un consciente proceso de autoevaluación a través del cual logra identificar aquellos aspectos que le caracterizan como individuo, con los cuales deberá hacer frente al reto de ser un empresario – EMPRENDEDOR.
El ejercicio de identificar nuevas e innovadoras ideas de negocios implica ante todo un amplio conocimiento de la realidad que nos rodea, sin este conocimiento previo, bien fundamentado desde luego, el futuro empresario – emprendedor corre el riesgo de caer en la trampa de iniciar actividades en segmentos de necesidades saturadas, en donde la lógica que se impondría sería la de “más de lo mismo”, algo así como lo que observamos cotidianamente en nuestro medio, ciudades congestionadas de los mismos negocios, casi iguales en sus propuestas de bienes y servicios, con poca o ninguna ventaja que los diferencie de la competencia.

El resultado de este limitado conocimiento de los negocios, es el cierre permanente de muchos de ellos, con el consecuente impacto económico y social para la comunidad, sin contar el impacto que a nivel personal pueda sufrir aquel individuo bien intencionado, pero no lo suficientemente conocedor e informado del acontecer diario de los negocios y de todo aquello que configura su realidad.

El proceso debe iniciarse con el análisis detallado de todas aquellas formas que la sociedad misma ha producido y legitimado para suplir sus necesidades. Los productos, sean estos bienes o servicios, deben cumplir el objetivo de satisfacer en el hombre cada uno de los requerimientos propios de la vida en comunidad.

Alimentarse, vestirse, educarse, proveerse de un hábitat, comunicarse, transportarse, son entre otras algunas de las necesidades que cualquier persona en sociedad deberá cubrir para mantener su condición de ser social y por lo tanto digno de vivir en comunidad. ¿Qué ha sucedido en el segmento de los alimentos en los últimos 10 años en términos de nuevos productos, altamente innovadores, que hallan satisfecho verdaderas necesidades de la gente?. Es el tipo de cuestionamiento que debe formularse cualquier individuo que pretenda dar inicio a un proceso emprendedor, en función de crear una nueva e innovadora empresa.

Es la primera pregunta, pero no la única que debemos hacernos. A partir de su respuesta damos inicio a un ejercicio que necesariamente ha de conducirnos a identificar nuevas e innovadoras formas de satisfacer necesidades, que bien podrán convertirse en potenciales ideas de negocios.

La Matriz

El ejercicio de la matriz se compone de seis columnas dispuestas sobre cualquier formato que facilite su ampliación en la medida que se vaya descargando información sobre ella y de la amplitud con la que se quiera desarrollar.

La columna sobre la margen izquierda (ver figura al inicio del documento) da cuenta de una relación amplia de segmentos de necesidades o lo que también podría denominarse áreas de oportunidades. Para el caso presente se tienen dispuestos diez segmentos de necesidades:

1. Alimentos
2. Vestido
3. Vivienda
4. Salud
5. Seguridad
6. Educación
7. Recreación
8. Comunicación
9. Transporte
10. Afecto o Sentimientos

Los diez segmentos dan cabida a todas aquellas manifestaciones propias de la vida en sociedad; la persona buscará su satisfacción de acuerdo a sus ideales, posibilidades económicas y alternativas disponibles representadas en empresas cuyos negocios sean la satisfacción de cualquiera de ellas.

El ejercicio debe considerar cada segmento de la manera más amplia posible, para que en cada uno de ellos puedan tener cabida todas las formas que en su conjunto constituyan el concepto primario al que se hace referencia. Veamos un ejemplo: Para el caso de la Alimentación, se consideran todos aquellos bienes finales e intermedios, es decir tanto los que se agregan a la producción industrial como los que van directamente al consumidor.

Este segmento también acogería todos aquellos productos que una industria alimenticia o la actividad comercial de los alimentos requiera para su normal funcionamiento, sean estos insumos, máquinas, tecnología, empaques, recipientes, o servicios etc. El objetivo es analizar en detalle cada segmento de tal manera que permita identificar todas las manifestaciones propias de su condición de necesidad humana, fuente inagotable de progreso y bienestar para aquellos individuos capaces de identificar, formular y desarrollar nuevas formas de satisfacerlas.

Es pertinente que el ejercicio maneje un rango de tiempo en consideración a la dinámica que muestra hoy y en el futuro el mundo de los negocios. En estas épocas de gran avance tecnológico y científico el ciclo de vida de los productos tiende a ser a muy corto, el concepto de última generación ha terminado por imponerse en la actividad empresarial y se considera como una razón fuerte de competitividad y desde luego de aceptación en el mercado. Por lo tanto se sugiere que el rango a manejar para efectos del análisis de cada una de las columnas sea de 10 años. Margen de tiempo prudente para observar el comportamiento de un mercado en función de sus negocios.

Columna 1: Productos Innovadores.

Sobre esta columna y para cada uno de los segmentos de necesidades previamente definidos, se deben identificar productos innovadores que hallan ingresado al mercado nacional en los últimos 10 años. Estos productos deben caracterizarse por su sólida condición innovadora, es decir han mejorado sustancialmente los atributos de productos similares e incluso sustitutos.

La innovación debe considerarse de manera amplia y no sólo estar sujeta a lo tecnológico, un producto puede ser innovador en su empaque, en su forma de publicitarse o promocionarse, en el nombre mismo del producto, en la ubicación geográfica que se defina para el punto comercial o de servicio, en la mezcla que se haga con otros productos para ampliar el margen de satisfacción de necesidades. La posibilidades de innovación resultan amplias y variadas en la medida que la observación de la realidad que rodea el determinado segmento de negocio sea igualmente amplio y detallado.

El objetivo que persigue el ejercicio apunta a la identificación de nuevas e innovadoras formas de satisfacer necesidades, para ello resulta pertinente examinar lo que existe en la actualidad y una alternativa es, sin lugar a dudas, la identificación de productos que cumplan la condición de innovadores, es decir que el fundamento de su éxito comercial esté centrado en la plena satisfacción de la necesidad para la que fue concebido, superando la oferta de productos competidores. Complementario a ésta condición los productos deben estar en el margen de tiempo dispuesto para el ejercicio, lo que permite realizar un análisis no sólo detallado, sino actualizado del comportamiento del mercado.

Columna 2: Necesidades Satisfechas.

Dispuesta la columna de los productos innovadores, el paso siguiente es identificar y detallar para cada producto la necesidad que satisfizo. Esta respuesta no podrá darse en términos elementales, es decir sólo haciendo referencia al segmento de necesidad al que pertenece el producto en mención.

A manera de ejemplo: Responder que la telefonía celular suple la necesidad de comunicación es hacerlo de la forma más sencilla y cómoda, por el contrario intentar identificar aquellas situaciones o necesidades que han sido resueltas por el producto es darle mayor amplitud al análisis. Para el caso del teléfono celular, la multifuncionalidad, la cobertura, la facilidad de comunicación desde cualquier sitio, podrían ser respuestas más elaboradas y más enriquecedoras para la continuidad del ejercicio.

Se trata pues, de encontrar la justificación a la existencia de un producto en su condición de solucionador o facilitador de la vida del hombre en sociedad. Desde esta premisa cabría anotar que producto que no responda a una autentica necesidad o problema del mercado tiene pocas posibilidades de sobrevivir en él o su sobrevivencia va a resultar compleja, desgastante y costosa.

Columna 3: Característica Innovadora.

Resulta fundamental que la información sobre la necesidad que satisface un producto se complemente con un análisis del mismo en función de la característica innovadora que ha permitido su posicionamiento en el mercado como producto – solución.

La información de esta columna permite refrendar lo consignado en la primera cuando se identificaron los productos innovadores, en la medida en que en ésta se resalta aquella condición o característica que ha permitido calificar de innovador un producto sobre otro, en este orden de ideas es probable que al llegar a la columna tres se reafirme o por el contrario se deseche un producto porque no se logra identificar su característica innovadora.

La innovación en el bien o servicio se encuentra asociada a la necesidad que él ha satisfecho, pero en ningún momento son lo mismo. A manera de ejemplo: El teléfono celular satisface la necesidad de cobertura y de nitidez en la comunicación, estos aspectos no se pueden considerar como característica innovadora simplemente, ésta hay que hallarla en el mecanismo o dispositivo que permite la amplia cobertura geográfica en su funcionamiento asociada a la nitidez de la señal.

La respuesta a la columna tres implica el conocimiento de cada producto en su funcionamiento, sólo a través de esta información se tendrá certeza sobre su característica innovadora en detalle. Es decir se trata de hallar el elemento diferenciador a través del cual un producto sobre sale entre los otros y lo convierte en innovador, mejorando sus condiciones por medio de las cuales satisface la necesidad para la cual fue creado.

Al igual que la única posibilidad de innovación no se debe considerar en lo tecnológico, la única opción para definir una característica innovadora tampoco estará sólo en lo tecnológico. Si la innovación ha sido en la publicidad diseñada para el producto, la innovación habrá que hallarla en el tipo de mensaje, en el medio utilizado para tal fin y en las condiciones mismas que caracterizan esa nueva forma de hacer publicidad. Entonces la innovación en un producto no necesariamente la encontramos en su estructura física como producto, sino en la forma empleada para hacer llegar la información del mismo al mercado objetivo.

Productos de cobertura mundial como coca- cola representan un buen ejemplo al respecto, el formato de la bebida en cuanto a su presentación externa ha cambiado muchas veces a lo largo de su ya larga historia: Envases de vidrio grande, mediano, presentaciones más pequeñas; el envase plástico desechable, el envase en lata, el tipo de tapa cada vez más funcional, etc. Las posibilidades han sido y seguirán siendo muchas.

Sin embargo en cuanto hace al contenido mismo, el sabor ha sufrido muy pocas variaciones en comparación con el tiempo de permanencia en el mercado. Otro elemento de alta innovación en este producto ha sido su publicidad, la cual se ha ido adaptando a las variaciones culturales de las diversas épocas.

La innovación tiene hoy una gran significación, pues permite a la empresa Colombiana hacerse más competitiva frente a la oferta de productos extranjeros. Mejorar y adaptar el producto a las nuevas y complejas características de la demanda se logra a través de una bien planificada estrategia de innovación.

Columna 4: Nuevas Necesidades.

Las columnas precedentes han permitido observar el comportamiento de cada segmento de necesidades desde la perspectiva de aquellos productos denominados innovadores, cuyo éxito se basa en la exactitud para solucionar problemas de un mercado que demanda respuestas a sus nuevas necesidades y, es que a esto se encuentra expuesto el hombre en su diario vivir en comunidad: mejora sus condiciones de vida en ciertos aspectos y en cadena se generan nuevas necesidades que deberán ser satisfechas de acuerdo a sus posibilidades económicas y a las ofertas que existan en el mercado para tal fin.

Esta columna es una invitación a identificar nuevas necesidades o problemas que se han originado en torno al producto sobre el que se viene adelantando el análisis, es decir el producto aquel que se identificó en la primera columna.

La observación detallada del producto dará una visión interesante al respecto, pues en muchas ocasiones es el producto mismo quien nos permite detectar ciertas fallas en su configuración que de alguna manera el mercado ya ha detectado, pero al no encontrar una solución a mano, la única alternativa que le queda es seguir haciendo uso de el. Es ahí en donde se empieza esbozar una potencial idea de negocio.

En esta columna es factible que se asocien o fusionen diversos productos que vienen por diferentes segmentos de necesidades, es decir, en un momento dado un producto puede satisfacer dos o tres segmentos de necesidades simultáneamente. Tal es el caso de la Internet como solución a diversas necesidades del hombre en sociedad. Se puede asociar al segmento Educación e igual tendría validez en el segmento de las Comunicaciones. Igual sucede con toda la línea de productos integrales o Light, que tanta aceptación tienen en la actualidad en el mercado, podría considerarse en el segmento Salud, como también en el segmento Alimentación.

Lo anterior es explicable en la medida que aceptemos la nueva dinámica del mundo industrial y comercial el cual se encuentra mediado por la opción del servicio, la premisa imperante es: Entre más servicios preste un producto, mayores serán sus posibilidades de éxito en el mercado. Por lo tanto los productos integrales o Light además de satisfacer la necesidad fisiológica de alimentación, cumple con doble objetivo como es el de conservar en el individuo ciertos estándares de salud y bienestar, que adicionalmente se encuentran asociados al autoestima del individuo que los consume y encuentra en ellos una solución a un requisito social de nuestros días como es el de la presentación personal. Podría incluso pensarse que aquí el producto estaría tocando un tercer segmento como es el de los Sentimientos o Afecto, en la medida que su incidencia no sólo se asocia a lo biológico, sino a lo emocional y psicológico. Un buen estado de salud biológico tiene efectos positivos en la salud mental del individuo.

Tenemos entonces que, identificar nuevas necesidades implica revisar la amplitud con la que determinado producto está satisfaciendo la necesidad para la cual fue creado y aquellas otras que surgen como consecuencia de la primera. Un producto puede estar respondiendo a un problema o necesidad específica, pero quedarse muy limitado como respuesta a otros problemas o necesidades.

Columna 5: Producto – Solución.

A todo problema, una solución; aquí la idea es identificar a partir de una necesidad cuál sería el producto –bien o servicio- que mejor respondería a la necesidad previamente descripta. Se trata, pues de diseñar una solución con todas sus variables, de tal manera que se ajusten a las particularidades de la necesidad. No está de más advertir que el éxito en el diseño de la solución radica en la detallada observación que se haga de la necesidad o problema.

Sería como calzar diversas piezas en una cavidad, hasta hallar la que mejor se ajuste a ese espacio vacío. Suele suceder que muchos empresas ven limitadas sus posibilidades de competir en un mercado, porque sus productos no se ajustan exactamente a la necesidad que intentan satisfacer.

Ese ajuste tiene que ver con muchas y diversas variables: el tamaño del producto, la calidad de los materiales, la resistencia al exponerse a determinados ambientes, el empaque en su totalidad o segmentos de el, el peso, la consistencia y en general todos aquellos atributos del producto ó bien que se ha de lanzar al mercado. De igual manera se han de considerar otras variables como: el precio, el servicio, la garantía, que dan forma a una opción integral de producto, sea este un bien o un servicio.

La producción de un prototipo y su puesta a prueba, podrían garantizar a futuro el éxito en el marketing del mismo. En síntesis el producto debe responder con innovación a las exigencias de la demanda, es decir debe ser claramente identificable las adicciones que se le han hecho al producto en términos de mejorar toda oferta actual del mismo tipo de producto.

También se puede dar la posibilidad en el desarrollo de la columna 5, que el producto no obedezca al mejoramiento de lo ya existente, sino a la creación de algo nuevo y novedoso, como suele ocurrir con alguna frecuencia en los países que marchan a la vanguardia de la producción y de la tecnología.

De todas maneras habría que agregar que todo producto por más novedoso que pueda parecer, siempre estará en la línea de evolución de otro, sin embrago se asume como creación por la forma misma que guarda su diseño, por las características de su configuración y por las nuevas respuestas que aporta a la sociedad.








El valor principal de su plan de negocios será la creación de un proyecto escrito que evalúe todos los aspectos de la factibilidad económica de su iniciativa comercial con una descripción y análisis de sus perspectivas empresariales.
Dado que este curso está subdividido en los doce aspectos más importantes que se deben considerar al comenzar un negocio, su plan de negocios puede seguir este mismo formato. En esta sección y en cada una de las siguientes se incluye un bosquejo de plan de negocios que abarca cada materia. Al unirlos, tendrá un modelo inicial para su plan general.
El plan de negocios es un paso esencial que debe tomar cualquier empresario prudente, independientemente de la magnitud del negocio.
A menudo este paso se omite, pero nosotros se lo facilitamos al proporcionarle un formato para estructurar su plan a medida que avanza en este curso.
Los planes de negocios pueden variar considerablemente. En bibliotecas y librerías puede encontrar libros dedicados a formatos de planes de negocios. Sin embargo, este curso es un punto para comenzar. Puede basarse en él para diseñar un plan que sea ideal para su empresa en particular.
Debe estar consciente de que los empresarios nuevos están reacios a redactar su plan de negocios. Por lo tanto, es muy recomendable que complete cada segmento del plan a medida que avanza en este curso. Nosotros le facilitamos la tarea proporcionándole planes modelo para negocios de productos y de servicios y también un atractivo formulario en blanco que puede descargar a MS Word y personalizar.
¿Por qué se debe elaborar un plan de negocios?

Su plan de negocios será útil en varios sentidos. Le damos algunas de las razones por las cuales no debe pasar por alto esta valiosa herramienta.
• En primer lugar, definirá y enfocará su objetivo haciendo uso de información y análisis adecuados.
• Puede usarlo como una herramienta de venta para enfrentar importantes relaciones, incluidas aquellas con sus prestamistas, inversionistas y bancos.
• Puede utilizar el plan para solicitar opiniones y consejos a otras personas, incluidos aquellos que se desenvuelven en el campo comercial que le interesa, quienes le brindarán un consejo inestimable. Con demasiada frecuencia, los empresarios lo estructuran “¡A mi manera!” sin beneficiarse del aporte de expertos, lo que les podría ahorrar bastante desgaste. “A mi manera” es una gran canción, pero en la práctica puede tener como consecuencia complicaciones innecesarias.
• Su plan de negocios puede dejar al descubierto omisiones y/o debilidades de su proceso de planificación.
Lo que debe evitar en su plan de negocios. Limite sus proyecciones futuras, a largo plazo. (Largo plazo significa más de un año.) Es mejor establecer objetivos a corto plazo y modificar el plan a medida que avanza su negocio. A menudo la planificación a largo plazo se torna insignificante debido a la realidad de su negocio, que puede ser diferente a su concepto inicial.
Evite el optimismo. Para ello, sea extremadamente conservador al predecir los requisitos de capital, plazos, ventas y utilidades. Pocos planes de negocios anticipan correctamente cuánto dinero y tiempo se requerirá.
No se olvide determinar cuáles serán sus estrategias en caso de adversidades comerciales.
Utilice un lenguaje simple al explicar los problemas. Elabórelo de modo que sea fácil de leer y comprender.
No dependa completamente de la exclusividad de su negocio ni de un invento patentado. El éxito toca a quienes comienzan un negocio con una gran economía y no necesariamente con grandes inventosFormato del plan de negocios: una evaluación sistemática de todos los factores esenciales para los fines y objetivos de su negocio





Éstos son algunos de los temas recomendados que se pueden adecuar a su plan:
• Declaración de la visión: es un bosquejo conciso de los fines y objetivos de su negocio.
• Las personas: sin lugar a dudas, el ingrediente más importante para su éxito es usted mismo. Analice de qué forma se aplicarán sus experiencias previas a su nuevo negocio. Elabore un currículum suyo y de cada persona que participará en el inicio del negocio. Sea objetivo y evite exagerar. Esta parte de su plan de negocios será leída con mucho cuidado por quienes se relacionarán con usted, incluidos prestamistas, inversionistas y proveedores. Las plantillas para redactar currículos se encuentran disponibles en su biblioteca, Kinko’s, librerías e Internet al buscar “currículum”.
Sin embargo, no puede pretender ser alguien que no es. Si no posee la habilidad para realizar una función clave, incluya esta información en su plan de negocios. Por ejemplo, si no posee la aptitud para capacitar personal, explique cómo compensará esta deficiencia. Puede agregar un socio a su plan (lo que se analiza en la Sección 4) o planificar la contratación de personas clave que posean las aptitudes que usted no tiene. Incluya biografías de todos los posibles administradores.
• Su perfil del negocio: defina y describa el negocio que tiene en mente y cómo pretende realizarlo exactamente. Intente mantenerse concentrado en el mercado especializado al que desea servir.
• Test económico: proporcione una evaluación completa del entorno económico en el que participará su negocio. Explique de qué forma su negocio será apropiado para las agencias reguladoras y la población con la que tratará. Si corresponde, suministre estudios demográficos y datos del flujo de tráfico comercial que normalmente están disponibles en los departamentos de planificación locales.
• Test del flujo de caja: incluya un flujo de caja de un año que incorpore sus requisitos de capital (ver Lección No. 7). Incluya una evaluación de lo que podría salir mal y de qué manera manejaría los problemas.
• Incluya su plan de marketing y expansión.
• Consulte sitios Web gubernamentales útiles, como el de la Administración de la Pequeña Empresa (SBA). Consulte la sección “Recursos” en la página principal de este sitio Web Seis pasos para un excelente plan de negocios
Los empresarios nuevos a menudo tienen dificultades para redactar planes de negocios. Esta disciplina le ayudará en muchos aspectos, de modo que ¡no pase por alto esta herramienta de planificación! Para facilitárselo, aquí van seis pasos que lo guiarán en la estructuración de un plan útil:
1. Escriba su concepto básico del negocio.
2. Reúna todos los datos que pueda sobre la factibilidad y los puntos específicos de su concepto del negocio.
3. Focalice y afine su concepto en base a los datos que ha recopilado.
4. Destaque las materias específicas de su negocio. El uso de un enfoque “qué, dónde, por qué, cómo” puede ser de utilidad.
5. Dé a su plan una forma convincente para que no sólo le dé perspectivas y dirección, sino que al mismo tiempo se convierta en una valiosa herramienta para manejar las relaciones comerciales que serán muy importantes para usted.
6. Revise los planes modelo que le entregamos y descargue el formato en blanco a un documento de MS Word. Llénelo a medida que avanza en el cursoVerifique si su plan incluye los siguientes factores necesarios que darán origen a un Un concepto sólido del negocio. El error más frecuente que cometen los empresarios es no elegir el negocio correcto desde un principio. La mejor forma para aprender acerca de su posible negocio es trabajar para otra persona en ese negocio antes de comenzar uno propio. Puede existir una gran diferencia entre su concepto de un buen negocio y la realidad.
• Comprender su mercado. Una buena manera de comprobar que conoce el mercado es comercializar a modo de prueba su producto o servicio antes de comenzar. ¿Piensa que tiene una gran cometa que cautivará la imaginación de quienes juegan con cometas en el mundo? Entonces, fabrique algunos ejemplares a mano e intente venderlos primero.
• Industria sólida, creciente y estable. Recuerde que algunos de los grandes inventos de todos los tiempos, como los aviones y los automóviles, no dieron frutos económicos a muchos que intentaron explotar estos grandes avances. Por ejemplo, las ganancias acumuladas de las aerolíneas desde que Wilber Wright voló ese primer avión son menos que cero (las pérdidas de las aerolíneas han sido mayores que sus utilidades). El éxito proviene de aquellos que encuentran negocios con una gran economía y no necesariamente con grandes inventos o avances para la humanidad.
• Administración capaz. Busque gente que le agrade y a la cual admire, que tenga valores éticos, aptitudes suplementarias y que sea más inteligente que usted. Planifique contratar gente que posea aptitudes que usted no tenga. Defina su habilidad única y busque a otros que conviertan sus debilidades en fortalezas.
• Control financiero adecuado. Posteriormente, aprenderá la importancia de capacitarse en contabilidad, software computacional y administración del flujo de caja. La mayoría de los empresarios no tiene conocimientos previos de contabilidad y debe regresar a la escuela para adquirir este tipo de conocimiento. ¿Apostaría sus ahorros en un juego donde no sabe cómo ganar puntos? Las personas cometen constantemente este error en los negocios.
• Enfoque comercial consecuente. Si piensa en productos o servicios específicos, descubrirá que los especialistas superan a aquellos que no son especialistas. Concéntrese en algo que pueda hacer tan bien que no estará sujeto a competir con alguien con un precio menor
Plan de negocios de las Sesiones 1 y 2: El perfil empresarial, la visión y las personas.
Éste es el momento para que examine los ejemplos de planes que hemos provisto. Eso le ayudará a conformar su propio plan. Si desea obtener sugerencia sobre la información a incluir, consulte los ejemplos de planes de negocios:
Ahora puede armar su plan de negocios. Si todavía no seleccionó un negocio, puede elegir uno para practicar. Recuerde que brindamos atractivas plantillas individuales para planes de negocios en cada sesión y que puede descargarlas como documentos de Microsoft Word o como páginas Web para imprimir. ¡Comience ahora mismo!
Instrucciones para completar la plantilla del plan de negocios:
1. Cada cuadro tiene un título permanente EN MAYÚSCULAS.
2. Debajo de cada título hay una oración que comienza con “Ingrese...”. Esto lo orientará respecto a qué información ingresar. Los cuadros se agrandarán según sea necesario, por lo tanto, utilice todo el espacio que precise.
3. Después de completar los cuadros, elimine las oraciones que comienzan con “Ingrese...”. Esto hará que sólo se queden el título definitivo del cuadro y la información que haya ingresado.
Le sugerimos que complete todas las secciones del plan de negocios a medida que vaya avanzando en el curso.
La plantilla que incluye todas las sesiones, de la 1 a la 12, puede ser descargada también como un solo documento:



Incluya suficiente material informativo y de investigación. Arme un documento interesante que incluya información general, su biografía, gráficos, datos demográficos y material de investigación. Cuando termine de organizar el plan de negocios, imprímalo y organice las 12 secciones.
Hay muchos otros formatos para planes de negocio en bibliotecas, librerías y software
SESIÓN 2 – Test: El plan de negocios
1. El mejor lugar para encontrar más información sobre el diseño del propio plan de negocios personalizado es:
A. Su abogado.
B. Su contador.
C. La biblioteca pública, sitios Web del sector o del gobierno sobre planes de negocios, o librerías.
D. Consultores de planificación empresarial.


2. El motivo principal para preparar un plan de negocios antes de comenzar es crear una herramienta para tratar con inversionistas y fuentes de financiación.
A. Verdadero
B. Falso


3. Al preparar proyecciones financieras para el plan de negocios, es tan importante calcular ventas y ganancias a largo plazo como proyectar objetivos a corto plazo.
A. Verdadero
B. Falso


4. Un inversionista o posible acreedor examinará su plan de negocios y se hará esta pregunta: ¿Dónde está la persona firme que tomará las decisiones realmente difíciles, manejará las negociaciones con habilidad y aplicará los límites? Su plan de negocios debe brindar la respuesta:
A. Al proyectarlo a usted en esa imagen (presumiendo que no sea así).
B. Al indicar que su equipo de consultores, incluyendo su abogado y su contador, trabajará con usted para mantener un enfoque empresarial disciplinado.
C. Al enfrentar el problema y expresarlo en el plan de negocios: la empresa necesitará una gerencia firme y diestra. Responda a esta necesidad de una manera que sea satisfactoria tanto para usted como para quienes harán negocios con usted.


5. La preparación de un plan de negocios es opcional para algunas pequeñas empresas.
A. Verdadero
B. Falso


6. Su plan de negocios podría EXCLUIR:
A. Todos los temas que se tratan en las sesiones de este curso.
B. Información biográfica de los gerentes.
C. Proyecciones de los estados financieros y del flujo de caja.
D. Los planes de marketing y de expansión.
E. Los planes de construir una nueva casa de veraneo utilizando las ganancias.


7. Si su plan de negocios incluye la comercialización de un invento, y siempre y cuando no se involucre en decisiones importantes, probablemente tenga asegurado el éxito.
A. Verdadero
B. Falso


8. Presumamos que su plan de negocios se basa en iniciar una empresa relacionada con los bienes raíces. Esta sesión de plan de negocios lo llevaría a considerar muy favorablemente:
A. Las ventas de propiedades residenciales y comerciales.
B. La urbanización industrial y comercial.
C. Ampliación de habitaciones y construcción industrial.
D. Especialización en uno de los anteriores.
E. Ninguna de las opciones anteriores.


9. Para comprobar cuánto comprende el mercado, lo más conveniente sería que usted:
A. Confíe en su instinto personal.
B. Realice una encuesta entre sus amigos.
C. Pruebe su servicio o producto en el mercado.


10. Para superar el obstáculo de no preparar un plan de negocios, es útil:
A. Completar el plan de negocios para cada sesión a medida que se avanza.
B. Completar el plan de negocios antes de avanzar.
C. Preparar el plan de negocios después de terminar el curso.




GUIA PLAN DE NEGOCIOS

FORMATO PLAN DE NEGOCIOS

EJEMPLO PLAN DE NEGOCIOS


1. Introducción
Carta introductoria, portada, índice y resumen ejecutivo. Carta Introductoria

La carta introductoria explica brevemente la razón por la cual se está haciendo el plan de negocios y subraya los puntos que crees son importantes para el lector. Esta carta debe ser de menos de una página.

Portada
Debe incluir el nombre de la empresa y logotipo, dirección, número de teléfono, número de fax, dirección de correo electrónico, dirección de página de internet (si es que se tiene una), el nombre y título del director general y, cuando sea apropiado, una foto del producto o servicio.
Cada plan de negocios debe ser numerado para tener un registro de cada copia que se ha enviado e incluir la fecha para diferenciar cada plan de versiones futuras.

Índice
Debe facilitar a los lectores el estudio del plan de negocios. No te olvides de numerar todas las páginas e incluir los números de página en el índice para permitir que el lector regrese fácilmente a las partes de su interés.


Resumen Ejecutivo
El resumen ejecutivo es importante ya que es lo primero que verán los lectores, por lo general. Dicho resumen debe captar la atención de los lectores al resaltar lo más importante del documento.

Típicamente, el resumen ejecutivo tiene una longitud de entre una y dos páginas y responde a las siguientes preguntas:
¿Qué producto o servicio va a ofrecer la empresa?
¿Qué necesidades se están cubriendo o qué problema se está solucionando?
¿Cuál es el modelo de negocio (fuente de ingresos principal)?
¿Quiénes son sus competidores (y cuál es tu ventaja competitiva sustentable)?
¿Quiénes son sus clientes y cuál es su mercado objetivo (y tamaño de mercado)?
¿Quién(es) está(n) en el equipo gerencial?
¿Cuál es el estado actual del desarrollo del producto, idea, etc.?
¿Cuánto dinero está buscando obtener para el negocio?
¿Cuál es la valuación de la empresa que está buscando?
¿Cuál es la estructura actual de propiedad de la empresa?

Sugerencias:
Escribe el resumen ejecutivo después de haber escrito las demás secciones del plan para que puedas cortar, pegar y editar algunas partes de las secciones más importantes.
Haz que varias personas lean tu resumen ejecutivo. Todos deben poder comprender el negocio fácilmente, debe captar su atención y motivarlos a leer el plan completo.



2. Descripción del Negocio
Información sobre la empresa

Esta sección debe comenzar con la misión de la empresa, una descripción en uno o dos enunciados del objetivo del negocio y el (los) mercado(s) objetivo.

Otros puntos a cubrir son los siguientes:
Breve historia de la compañía
¿Qué tipo de negocio es?. ¿Mayoreo o menudeo? ¿Manufactura o servicios?
¿Cuándo se fundó la empresa?.
¿Cuál es la estructura legal de la empresa (Sociedad Anónima, Sociedad de Responsabilidad Limitada, etc.)?
¿Quiénes son los propietarios de la empresa y qué experiencia tienen?.
¿Qué necesidades del mercado se van a cubrir?.
¿Cómo está(n) posicionado(s) el (los) producto(s) ó servicio(s) y cuáles son los beneficios para los clientes?.
Describir si es un proveedor de bajo costo, un proveedor de calidad superior, si tu producto crea mayores eficiencias, productividad, conveniencia o si resuelve un problema.

Sugerencias:
Muchos planes de negocio cometen el error de basar sus observaciones de mercado en supuestos. Cita estudios independientes (por ejemplo: asociaciones, publicaciones de la industria, artículos de periódico, etc.) y ofrece hechos para soportar tus observaciones. Asegúrate de indicar todas las fuentes.
Si tu empresa ya está funcionando, es posible y de hecho es bastante común, que haya tenido algunos tropiezos. Si es así, descríbelos y di qué se hizo para sobreponerse a ellos y para evitar recaídas. Omitir problemas del pasado puede hacer parecer que el plan está demasiado editado.
Explica qué hace a tu plan único y qué es lo que va a permitir que sea exitoso. No solo digas que 'vas a ofrecer mejor servicio'. Detalla por qué va a ser un mejor servicio.




3. El Mercado
Decribe tu nicho de mercado, el cliente, la competencia y ventas presentes y futuras.

Define el tamaño total del mercado así como el segmento de mercado al cual se va enfocar la empresa. Utiliza números de fuentes independientes para comprobar que hay un mercado viable y su potencial de crecimiento.

Trata de utilizar grupos de enfoque y/o hacer investigación con miembros del mercado objetivo. Crea una descripción del mercado objetivo (sean los clientes personas físicas o empresas) utilizando:

geografía, estilo de vida, género, edad, ocupación, tamaño de las empresas y demás características.

Debes incluir algunos hechos y discusión sobre tendencias en la industria, nuevas tecnologías, nuevos modelos de negocio, necesidades de los clientes nuevas o cambiantes y cómo están afectando el crecimiento del mercado.

Clientes
Es importante ser específico y detallado al describir el cliente objetivo para tu producto o servicio, por ejemplo:
si son conscientes del costo o de la calidad, qué tan importante es para ellos la marca, bajo qué circunstancias compran, cómo afecta la estacionalidad, si tienen alguna preferencia geográfica,
Cuando sea posible, nombra clientes clave que hayan comprado ya o indicado un interés en el producto.

Competencia
Esta sección debe revelar cómo los productos y servicios de la empresa encajan con el ambiente competitivo. Demuestra como tu plan lidia con las barreras de entrada de la industria. En la medida de lo posible, presenta una corta lista de tus competidores principales con sus ventas anuales y porcentaje de mercado. Haz un análisis realista de las fortalezas y debilidades de productos y servicios de la competencia. La evaluación deberá incluir alguna explicación de cómo planea posicionar su empresa frente a la competencia. Si el producto / servicio tiene atributos especiales, como una patente, secretos industriales o propiedad intelectual, menciónelo también.

Ventas Estimadas
Las ventas estimadas están basadas en el análisis de las ventajas del producto o servicio, los clientes, el tamaño de mercado, la competencia y la penetración del mercado. Esto debe incluir ventas en unidades y en dinero para los próximos cinco años, con el primer año dividido mensualmente si es apropiado para la industria en cuestión. Estos números serán muy importantes y deberán ser la base para los demás documentos financieros presentados en el plan de negocios.

Sugerencias:
Nunca digas 'no tenemos competencia'. Todos los negocios tienen competencia, cuando menos indirectamente.
Asegúrate de incluir detalles de la región geográfica a la cual piensas vender. ¿El mercado es nacional, regional, internacional o local?
Asegúrate que está enfocado hacia el mercado y no hacia el producto. Antes de que la gente te dé dinero, debe comprender cómo tu producto o servicio va a ser recibido por el mercado, qué beneficio van a tener los usuarios y por qué van a estar motivados a comprar.




4. Desarrollo y Producción
Producto o Servicio: descripción, producción e instalaciones.

Describe el estado actual de tu producto y servicio y qué queda por hacer para que esté listo para ser vendido. Lleva al lector a través de las etapas de la fabricación del producto desde la idea a cuando puede ser vendido. Identifica los problemas de diseño y desarrollo previstos y los acercamientos para sus soluciones. Si es una empresa de servicio, describe el proceso de entrega del servicio.

En la medida de lo posible, debes describir que tipo de instalaciones, espacio de oficina, maquinaria y fuerza de trabajo se necesitan. Da una justificación para la 'estrategia de compra, construcción o asociación'. Dicha decisión estratégica se refiere a si es mejor crear todos los componentes necesarios para la fabricación del producto o servicio, comprar las empresas que tienen dichos componentes o si es mejor asociarse con otros que provean algunos o todos los componentes del producto o servicio.

Sugerencias:
¿Que tan'escalable' es el producto o servicio? ¿Si se duplicaran las ventas, cómo lidiaría con el crecimiento? ¿Necesitaría capital adicional y tiempo? ¿En este caso, cuánto capital y cuánto tiempo?
Justifica tu 'estrategia de compra, construcción o asociación' al explicar su proceso de decisión.
Busca una asociación dentro de la industria para conseguir ayuda con el desarrollo del producto o servicio.
Describe el tiempo y pasos necesarios para llevar el producto o servicio al mercado y después hacia la rentabilidad. Utiliza gráficas y tablas cuando sea útil para ilustrar el caso.



5. Ventas y Mercadotecnia
¿Cuál será tu estrategia de ventas y mercadotecnia?

Explica si utilizarás fuerza de ventas de la empresa, representantes independientes de ventas, mercadotecnia directa y / o tele marketing para promover el producto o servicio. Detalle los descuentos a dar a los mayoristas, distribuidores, minoristas y las comisiones a ser pagadas. Además, describe los derechos de distribución exclusivos y otras políticas especiales.

¿Qué características del producto y servicio vas a enfatizar para hacer que los clientes pongan atención a la empresa?

Como parte de la estrategia de mercadotecnia debes hablar de las políticas de precios. Es una de las decisiones más importantes porque el precio debe ser el correcto para penetrar el mercado, obtener ´market share´ y conservarlo y producir las utilidades esperadas. Es importante no subestimar los costos ya que es un error bastante común.

Si estás planeando hacer una campaña publicitaria, debes incluir una descripción de todos los medios que planea utilizar (e.g. televisión, radio, revistas, internet, etc.)

Sugerencias:
No cometas el error de confundir ventas con mercadotecnia. Las ventas se enfocan en cómo hacer llegar los productos a las manos del cliente. La mercadotecnia tiene el objetivo de educar a los clientes potenciales sobre su producto.
No asumas que una red de distribución va a poner atención en tus productos o servicios. Debes crear una estructura de incentivos para empujar la venta de los mismos.
Si ofreces un producto que requiere soporte u ofrece una garantía, indica la importancia de esta en el proceso de decisión del cliente y explica la manera de manejar el servicio.


6. Dirección
¿Quiénes dirigen y forman la empresa?

Describe a los directores de la empresa, incluyendo las responsabilidades y experiencia de cada persona. Para puestos que todavía están vacantes, describe a la persona que se necesita contratar para lograr los objetivos. Cada perfil debe ser limitado a un párrafo o dos. Los currículums de cada director clave deben ser incluidos en el apéndice. Incluye un diagrama de la organización cuando sea útil hacerlo.

Una corta sección sobre la estructura accionaria de la empresa puede ayudar a los lectores a comprender quiénes tomarán las decisiones. Los inversionistas potenciales deben saber qué porcentaje de la empresa está en oferta.

Un consejo fuerte o unos buenos mentores pueden ser positivos. Pueden agregar credibilidad al equipo directivo e incrementar las probabilidades de éxito. Detalla quién está en el consejo, incluyendo nombres, empleo, capacitación, educación y experiencia. Haz un análisis de las experiencias de cada consejero y la razón por la cual ellos pueden ayudar a su negocio a ser exitoso.

Se deben mencionar otras figuras de soporte como son Consejo Asesor, abogados, contadores, agencias de publicidad, bancos y otras organizaciones de apoyo que puedan indicar que otros tienen fe en la empresa así como la habilidad de atraer talento.

Sugerencias:
Siempre escribe los currículos en orden cronológico inverso, escribiendo la última experiencia al principio de la hoja.
Crea un Consejo que complemente las habilidades o recursos de los directores de la empresa.
Incluye una descripción de los sueldos y bonos de ejecutivos. Los fundadores que esperan salarios muy altos son un foco rojo para los inversionistas.


7. Finanzas
Flujo de efectivo, Estado de Resultados, Balance

El flujo de efectivo muestra cuánto dinero necesita, cuándo se necesita y de dónde se obtendrán los fondos. En términos generales, el flujo de efectivo detalla las fuentes de ingreso menos los gastos y requerimientos de capital para obtener un dato de flujo neto. Es común mostrar tres años de proyecciones de flujo de efectivo.

El estado de resultados es donde se demuestra que la empresa tiene potencial de generar dinero. Este documento es donde se registran los ingresos, costos y gastos. El resultado de combinar dichos elementos demuestra cuánto dinero va a ganar o perder la empresa durante cada año.

El estado de resultados de un plan de negocios suele expresarse en forma mensual para el primer año y a partir de eso en forma anual. Analice brevemente el estado de resultados y presente lo que encontró en el plan de negocios. Una de las cosas que analizan los inversionistas son los costos fijos contra los variables, ya que es importante al analizar la rentabilidad y el potencial de escalar el negocio. Si la empresa ya está en operación, incluya estados de resultados para periodos anteriores.

A diferencia de los demás estados financieros, el balance es una fotografía de la empresa tomada en un cierto punto en el tiempo, típicamente cada año, para calcular el valor neto de la empresa. Si la empresa ya está en operación, incluya el último balance.


POR DEFINICION, QUE ES UN PLAN DE NEGOCIOS?

El plan de negocios, también llamado plan de empresas, es un documento que especifica, en lengua escrita, un negocio que se pretende iniciar o que ya se ha iniciado. En él se expone el propósito general de una empresa, y los estudios de mercado, técnico, financiero y de organización, incluyendo temas como los canales de comercialización, el precio, la distribución, el modelo de negocio, la ingeniería, la localización, el organigrama de la organización, la estructura de capital, la evaluación financiera, las fuentes de financiamiento, el personal necesario junto con su método de selección, la filosofía de la empresa, los aspectos legales, y su plan de salida. Generalmente se considera que un plan de negocio es un documento vivo, en el sentido de que se debe estar actualizando constantemente para reflejar cambios no previstos con anterioridad. Un plan de negocio razonable, que justifique las expectativas de éxito de la empresa, es fundamental para conseguir financiación y socios capitalistas.

Generalmente es formulado por empresarios, directivos, o por un emprendedor cuando tiene la intención de iniciar un negocio. En ese caso, se emplea internamente para la administración y planificación de la empresa. Además, lo utilizan para convencer a terceros, tales como bancos o posibles inversores (p. ej. los business angels o las empresas de capital riesgo), para que aporten financiación al negocio (1).

Este plan puede ser una representación comercial del modelo que se seguirá. Reúne la información verbal y gráfica de lo que el negocio es o tendrá que ser. También se lo considera una síntesis de cómo el dueño de un negocio, administrador, o empresario, intentará organizar una labor empresarial e implementar las actividades necesarias y suficientes para que tenga éxito. El plan es una explicación escrita del modelo de negocio de la compañía a ser puesta en marcha.

Usualmente los planes de negocio quedan caducos, por lo que una práctica común es su constante renovación y actualización. Una creencia común dentro de los círculos de negocio es sobre el verdadero valor del plan, ya que lo desestiman demasiado, sin embargo se cree que lo más importante es el proceso de planificación, a través del cual el administrador adquiere un mejor entendimiento del negocio y de las opciones disponibles.

El Plan de Negocio es un documento estratégico con dos funciones fundamentales: 1. Determinar la viabilidad económico- financiera del proyecto empresarial. 2. Va a suponer la primera imagen de la empresa ante terceras personas.
Las principales aplicaciones que presenta un Plan de Negocio son las siguientes:
• Constituye una herramienta de gran utilidad para el propio equipo de promotores ya que permite detectar errores y planificar adecuadamente la puesta en marcha del negocio con anterioridad al comienzo de la inversión.
• Facilita la obtención de la financiación bancaria, ya que contiene la previsión de estados económicos y financieros del negocio e informa adecuadamente sobre su viabilidad y solvencia.
• Puede facilitar la negociación con proveedores.
• Captación de nuevos socios o colaboradores.
A diferencia de un Proyecto de Inversión, que ha sido un documento típico del análisis económico-financiero típico de la última parte del siglo XX, el Plan de Negocios está menos centrado en los aspectos cuantitativos e ingenieriles, aunque los contiene, y está más focalizado en las cuestiones estratégicas del nuevo emprendimiento, como una forma de asegurar su consistencia en el sentido de Arieu (consistencia estratégica).
Plan de Negocio vs Modelo de Negocio
Aunque este tipo de debate se centra en los últimos años en empresas de carácter tecnológico podemos extenderla a cualquier tipo de empresa, siempre y cuando, esta vaya a competir en un nicho de mercado cambiante, como viene siendo la inmensa mayoría hoy día. No siempre se entiende con exactitud la diferencia entre Plan de Negocio y Modelo de Negocio, y para explicarnos nos puede ser útil las palabras de Steve Blank donde nos dice:
Resumiendo podemos destacar que un Plan de Negocio es un documento estratégico y estático sobre los pasos que seguirá la empresa en los próximos años y lo que se pretende conseguir, sin embargo un Modelo de Negocio está diseñado para irlo editando e iterando mientras vas validando (o no) tus hipótesis.
Una vez entendida la diferencia debemos entender completamente que son documentos diferentes y que en el mejor de los casos apunta a fines similares. Por contra, dependiendo de nuestras necesidades podemos tener ambos o sólo uno. Siempre que se monta una empresa hay que saber maximizar los recursos, hacer documentación sin propósito es una carga que no debería asumirse.



8. Necesidad de Financiamiento
Debe haber una sección dirigida a los posibles inversionistas

Aportaciones de capital necesarias para el funcionamiento o desarrollo de la empresa


9. Apéndice

Sugerencias finales:
No escribas un documento demasiado largo. El plan de negocios ideal debe de ser de 30 páginas o menos.
No evites exponer los problemas y riesgos. Todos los negocios tienen riesgos.
Debes tener un plan de acción y un objetivo.
Tomate su tiempo. Un buen plan de negocios es fundamental y no se puede hacer de la noche a la mañana.
Haz que varias personas revisen su plan. Las preguntas claves para el lector son: ¿Captó su atención? ¿Le parece una buena oportunidad de inversión? ¿Fue fácil de comprender?